Fondos Mutuos
PEKIN.- La petrolera estatal PetroChina planea construir un tercer ducto para transportar gas chino y ruso a una región adyacente a Pekín, informó una fuente de la compañía, porque ambos países están cerca de alcanzar un acuerdo sobre los precios de las importaciones tras meses en disputa.
Los planes se encuentran en una fase preliminar por lo que aún no se han llevado a cabo estudios, pero prevén extender la ruta desde el área de Altai, en la frontera de Rusia y China, hasta la bahía de Bohai, agregó la fuente.
La unidad de la estatal CNPC actualmente opera el primer ducto que va de oeste a este al centro financiero de Shanghai, donde la demanda ha superado al suministro, e iniciaría pronto las operaciones en otro que abastecerá a los centros manufactureros del país.
"La tercera línea probablemente será propuesta formalmente pronto, luego de que comience la construcción del segundo ducto a inicios del próximo año", precisó la fuente.
La tubería tendrá una extensión de unos 6.000 kilómetros de longitud y al menos 1 metro de diámetro, detalló la fuente, aunque sus ramificaciones podrían elevar el largo total de la línea a 8.000 kilómetros.
Una red de ductos altamente desarrollada alrededor de Pekín significa que el gas también podría ser enviado al sur del país una vez que llegue al área de Bohai, agregó.
China, el segundo consumidor mundial de energía y que busca incrementar el uso de gas, ha estado presionando a sus compañías para que intensifiquen la exploración doméstica y cortejando a naciones ricas en gas desde Rusia hasta Myanmar para asegurar sus importaciones.
El segundo gasoducto de PetroChina, que bombearía 30.000 millones de metros cúbicos al año, podría ser alimentado completamente con gas turcomano luego de que Pekín asegure un acuerdo para ese nivel de importaciones, más de la mitad del consumo nacional registrado el año pasado.
PetroChina, que actualmente abastece un 75% del mercado gasífero de China, también considera la construcción de un depósito de 45.500 millones de metros cúbicos de gas.