Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Estudio de Ipsos por encargo de In-Store Media realizado entre abril y mayo

Cómo compran los consumidores: la mitad opta por una gran compra cada 15 días y la mayoría en supermercados

domingo, 25 de junio de 2017


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




Los santiaguinos en su mayoría frecuentan dos lugares a la semana al hacer sus compras habituales. Y los atributos que más valoran al adquirir productos masivos son los precios y las ofertas. Estas son algunas de las conclusiones que arrojó un estudio de la agencia de shopper marketing In-Store Media.

Bajo el título " Observatorio Shopper experience ", se trató de una investigación realizada por Ipsos por encargo de In-Store Media, una empresa de capitales españoles fundada en 1998, que opera desde 2008 en Chile. El estudio completo levantó datos en tres capitales de la región, de México, Argentina, y Chile. A través de encuestas online aplicadas entre la última semana de abril y la primera de mayo, sus autores indagaron datos de tipo cuantitativo, considerando hombres y mujeres, de entre 25 y 55 años, de todos los niveles socioeconómicos.

En lo medular, la mitad asegura que hace una compra grande cada 15 días para abastecer sus hogares -y luego compras más pequeñas-, y solo el 21% indica que realiza pequeñas compras según va necesitando en su hogar.

¿Qué significa esto? Refleja holgura y certidumbre en el presupuesto con el que cuentan los compradores, a juicio de los autores del estudio.

"A pesar de que los chilenos nos quejamos y decimos que estamos en una situación económica sin grandes perspectivas, el hábito de compra sigue manteniéndose. La mitad de los entrevistados sigue haciendo dos grandes compras al mes. En los países que tienen realidades económicas de mayor escasez, los compradores tienen comportamientos de compra de más corto plazo, porque hay más incertidumbre, tienen más miedo a perder el trabajo, o están realmente más apretados económicamente" señala Sebastián Oviedo, gerente general de In-Store Media.

El ejecutivo grafica con el caso de Argentina, donde la inflación es alta, y la gente prácticamente compra lo que necesita en el cortísimo plazo -señala-, porque hay la sensación de que el dinero se está "quemando en los bolsillos" y lo tienen que gastar.

Claro que al desagregar la cifra por nivel socioeconómico, se perciben diferencias. En el ABC1, el 63% señala que hace una gran compra cada dos semanas, mientras esta modalidad va descendiendo como opción en la medida en que se avanza a otros grupos socioeconómicos (ver infografía).

Respecto del presupuesto destinado a las compras, el 70% dice que es muy importante poder mantenerse dentro del presupuesto que fija para la compra, y el resto no lo considera tan importante. "Hay estudios que demuestran que más del 90% de las compras son no planificadas, lo que significa que el querer cumplir con el presupuesto es una declaración de intenciones", puntualiza Sebastián Oviedo.

Si se trata del lugar donde hacen las compras de la casa, el 85% de los encuestados dice que en un hipermercado o en un supermercado y el 51% en ferias libres, lo que denota que hay una preocupación por los precios bajos. De hecho, pensando en un supermercado, el 79% dice que lo que más valora de este tipo de establecimientos son los precios y las ofertas, incluso por sobre la comodidad y la experiencia de compra (73%).

La mayoría (53%) asegura que compra en dos supermercados a la semana. Mucha gente hace la compra de abastecimiento en un hipermercado, pero la reposición entre los 15 días que pasan entre una compra grande y la siguiente, la realiza cerca de la casa o del trabajo, explica Sebastián Oviedo.

Del total de encuestados, el 94% realiza las compras de manera presencial y en hipermercado o supermercados, el 6% indica que realiza sus compras para la casa de manera online y hay un híbrido de compradores que convive entre la compra online y offline (13%).

Por productos lo que más se adquiere por Internet son la tecnología y electrónica (71%); ropa, calzado y accesorios (66%); y muebles, decoración y menaje (54%), destaca Florencia Lovera, marketing manager de In- Store Media para Chile y Argentina.

EN EL ABC1, el 63% dice que hace una gran compra quincenal.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia