Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Oposición elaboró crítico informe sobre las propuestas del candidato PR-PS-PC-PPD

Chile Vamos, por programa de Guillier: "Mucho de Maduro y poca madurez"

sábado, 24 de junio de 2017

Camilo Carreño
Nacional
El Mercurio

"Salir a contrastar nuestro proyecto de desarrollo, inclusivo y de futuro, con este programa presidencial populista, chavista y trasnochado", plantea el documento suscrito por la UDI, RN, Evópoli y el PRI.



Un crítico análisis de las bases programáticas dadas a conocer la semana pasada por el candidato presidencial PR-PS-PC-PPD, Alejandro Guillier, realizó el comité directivo de Chile Vamos. El documento, que comenzó a elaborarse el lunes pasado, cuestiona en duros términos al senador independiente y pone énfasis en ocho propuestas integradas en su programa, además de criticar la gran presencia de "derechos garantizados" sin especificar cómo se financiarán y la idea de no prosperar en el modelo de concesiones.

Así, en el texto titulado "Programa de Guillier: mucho de Maduro y poca madurez", al que tuvo acceso "El Mercurio", se hace un llamado a "que denunciemos públicamente los profundos errores que contiene ese programa y los peligros que conlleva para el desarrollo futuro de Chile". Y enfatiza: "Chile Vamos debe salir a contrastar nuestro proyecto de desarrollo, inclusivo y de futuro, con este programa presidencial populista, chavista y trasnochado de Guillier".

"El viejo anhelo socialista: un Estado dentro de otro Estado"

"Es necesario reconocer el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación dentro del Estado chileno", señala el programa de Guillier, afirmación que cuestiona el informe de la oposición: "Se trata de una medida que no solo busca modificar para siempre la forma en que entendemos Chile, sino que pone un rótulo a miles de personas que solo buscan oportunidades de desarrollo para ellos y sus familias".

"Las lecciones del chavismo: Un censurador de las audiencias"

Otra de las propuestas de Guillier que critica Chile Vamos es la que apunta a la creación de un "defensor de las audiencias como entidad autónoma del Estado, que permita evaluar el funcionamiento de los medios, capacitar a las audiencias sobre sus derechos frente a los abusos de las grandes cadenas mediales".

"Es necesario interpelar a Guillier frente a una propuesta que puede tener consecuencias especialmente graves para nuestra democracia. ¿Pretende intervenir la libertad de prensa? ¿Se trata de instaurar la censura previa? Son preguntas válidas frente a un modelo que bebe ideológicamente de administraciones que han sido duramente cuestionadas en estos temas por organismos internacionales, como los gobiernos de Rafael Correa en Ecuador, Cristina Fernández en Argentina y el propio Chávez y su sucesor Maduro en Venezuela", dice el documento.

"Referéndums a la carta: ¿La clave de la manipulación electoral?"

Otro planteamiento que objeta el texto de la oposición es la idea de Guillier de establecer "referéndums a nivel nacional (...) referidos a temas de reforma constitucional y otros de interés estratégico, con procesos obligatorios de debate ciudadano".

Ante esto, Chile Vamos acusa: "Se trata de una medida sacada del manual de la manipulación pública. Un gobierno que es capaz de manejar la agenda, de definir sobre qué se discute y cuándo hacerlo, sin duda será capaz de impactar en las decisiones ciudadanas. En Venezuela, Chávez confeccionó un sistema político basado en los referéndums, que le permitió perpetuarse en el poder hasta su muerte. ¿Es el modelo a seguir?"

Esto, además de cuestionar otras dos propuestas que buscan la creación de una "Asamblea Ciudadana por el Bienestar" y la consagración de la "derogación popular de ley y el referéndum revocatorio". Sobre esta última, el documento señala: "Se apunta a cercenar la democracia representativa, jibarizando el rol del Congreso y entregar la llave de la derogación de ley a los vociferantes".

"Una Constitución desprotegida"

"Se propondrá eliminar el Tribunal Constitucional, encomendándosele a los tribunales de justicia el amparo de los derechos establecidos en la Constitución", dice el programa del senador. Sobre esto, el conglomerado de oposición dice que "Guillier pretende ahora dejar nuestra Constitución al descampado, al arbitrio de mayorías circunstanciales, sin la protección que brinda a la propia Constitución el Tribunal Constitucional".

Participación de chilenos en el exterior

Otra crítica de la centroderecha tiene que ver con la posibilidad -que establece el programa de Guillier- de que chilenos en el exterior puedan votar en "todo tipo de elecciones", incluso en parlamentarias y municipales. En paralelo, el texto cuestiona otro planteamiento que apunta a la creación de "la región extranjera", que contaría con un gobernador, cores, diputados y senadores elegidos por los chilenos en el exterior.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia