Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Anuncio de Evo Morales:

El gobierno de Bolivia pagará multa aplicada a 9 expulsados del país

sábado, 24 de junio de 2017

Davied Jaime
Nacional
El Mercurio

Militares y aduaneros deben cancelar $32 millones.



El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la firma de un decreto supremo para pagar la multa que el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte condenó a pagar a los nueve bolivianos (dos militares y siete funcionarios de Aduanas) que además fueron condenados por robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas. Los funcionarios deben pagar $32 millones para abandonar el país, luego de ser expulsados por la jueza Isabel Peña.

"Para cubrir los cerca de US$ 50 mil ya firmamos el decreto supremo para que nuestros hermanos bolivianos vuelvan pronto a Bolivia", anunció Morales, poco después de que el ministro de Justicia, Héctor Arce, rechazara una propuesta de Aduanas de Bolivia para que los funcionarios realizaran una colecta para reunir el dinero.

Los nueve bolivianos permanecen detenidos en la cárcel de Alto Hospicio.

Críticas a manejo diplomático

En Bolivia, los medios y los políticos celebraron el retorno de los nueve compatriotas, pero se criticó el manejo diplomático del gobierno de Morales.

"Apoyo total a los compatriotas presos en Chile, pero lamentamos la pésima gestión diplomática que no resolvió el problema a tiempo", fustigó Samuel Doria Medina, ex ministro y candidato presidencial boliviano, actual presidente del Frente de Unidad Nacional. El dirigente lamentó que los detenidos hayan tenido que "aceptar culpabilidad para recuperar su libertad". En tanto, la diputada Shirley Franco (Unidad Demócrata) sostuvo que "celebramos el retorno de los nueve compatriotas. Sin embargo, las condiciones que tuvieron que admitir refleja un gobierno distraído y fracasado".

PROCESO
Antes de salir, los bolivianos deben dejar muestras de ADN para el registro nacional de condenados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia