Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Reconoció aportes irregulares a campañas del oficialismo en 2009 y 2013:

Juez condena a Giorgio Martelli por delitos tributarios y defensa pide que cumpla pena en libertad

sábado, 24 de junio de 2017

Carolina Acuña
Nacional
El Mercurio

Situación de Rodrigo Peñailillo, mencionado en el caso SQM, por emitir boletas falsas a AyN no se ha resuelto, por ausencia de querella de Impuestos Internos, dijo la fiscal Segura.



En silencio, sin responder ninguna pregunta de la prensa, Giorgio Martelli Robba, el autodenominado operador político vinculado al oficialismo, llegó hasta el Centro de Justicia para aceptar los cargos imputados por la fiscalía en la causa por financiamiento irregular de la política que involucra a SQM y su filial, Salar, y así terminar con el proceso judicial que se inició en su contra hace dos años.

Mediante un procedimiento abreviado, acordado entre su defensa y el Ministerio Público, el 8° Juzgado de Garantía ayer lo condenó por delitos tributarios reiterados.

Fueron tres los hechos que le imputaron las fiscales Carmen Gloria Segura y Paula Castiglione en la audiencia: la facilitación y emisión de 23 facturas a SQM Salar a través de su empresa Asesorías y Negocios (AyN) en 2012 y 2013, por un monto cercano a los $246 millones por servicios inexistentes y que, según los antecedentes reunidos en la investigación, fueron destinados a pagar parte de la precampaña de Bachelet.

Y lo mismo en relación con dos documentos que la empresa Gestión Integral (Agesin) -de la ex contadora DC Clara Bensan, ya condenada en la causa- emitió a SQM S.A. por $92 millones, sin contraprestación alguna. Martelli admitió que estos fueron solicitados por él para financiar la campaña presidencial de Eduardo Frei en 2009 y que también le entregó tres facturas a Bensan para que ellas las pudiera incorporar a su contabilidad.

Irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial fueron las atenuantes que consideró el equipo de investigadores liderados por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, para rebajar la pena que se arriesga por delitos tributarios reiterados. Así, se pidieron 800 días de presidio menor en su grado medio y el pago de una multa de 5 UTA ($2,8 millones), solicitud a la que adhirió el Servicio de Impuesto Internos.

Su defensa, en tanto, a cargo del abogado Cristián Arias, invocó otras atenuantes: la colaboración sustancial calificada, haciendo referencia a las cinco declaraciones que prestó Martelli a lo largo de la investigación y el haber procurado reparar con celo el mal causado. Esto, por los cuatro depósitos que realizó Martelli al tribunal por un poco más de $3 millones, descartando, además, que los dineros fueron usados para fines personales: "su móvil fue colaborar con la actividad política", dijo. Por ello, Arias solicitó la remisión condicional de la pena.

La lectura de sentencia quedó fijada para el próximo 28 de junio.

Consultada sobre por qué hasta ahora los candidatos presidenciales mencionados en esos hechos no han sido citados a declarar en la causa, la fiscal Segura indicó que "hasta el momento no hemos logrado (acreditar) la participación de estos dos candidatos dentro de los antecedentes de esa investigación. Nada nos vincula a ellos, salvo que hayan resultado beneficiados o favorecidas sus campañas políticas".

Ex contadora DC abrió arista Martelli

El nombre de Giorgio Martelli apareció en la indagatoria luego de que Bensan lo mencionara en su primera declaración prestada en 2015: "Entiendo, por lógica, que existían deudas de la campaña presidencial (de Frei en 2009), y Giorgio Martelli me volvió a pedir lo mismo (...). El vale vista lo cobré en el banco y luego el dinero en efectivo se lo entregué en un maletín a Giorgio Martelli, quien era el hombre de confianza de la campaña en la recaudación de fondos".

Con este testimonio la fiscalía abrió una nueva arista vinculada a la empresa AyN, de Martelli, que, según antecedentes de la causa, recibió, en total, $431.499.332 de Copec, Celulosa Arauco y de Salar, la filial de SQM. Pero eso no fue todo. Con el avance de la investigación se estableció que parte de estos dineros fueron destinados a la precampaña de Michelle Bachelet en 2013.

En sus cinco declaraciones ante la fiscalía, el geógrafo entregó detalles del origen de AyN. Sostuvo que el objetivo fue el financiamiento de varios profesionales que requerían tiempo para preparar información y análisis, con miras a "una nueva opción de gobierno", y agregó que fue el ex ministro Peñailillo quien fijó su propio ingreso y el nombre de los colaboradores a quienes contratar. Una versión que más tarde el propio Peñailillo negó ante el fiscal, cuando declaró en junio de ese año.

Por esta arista también declararon el ex ministro de Hacienda Alberto Arenas, el ex presidente de Enersis Jorge Rosenblut y el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, entre otros.

Falta de querellas del SII

Sobre la situación de Rodrigo Peñailillo y otros colaboradores de la empresa AyN, la fiscal Carmen Gloria Segura sostuvo la imposibilidad -por ahora- de ejercer acciones contra ellos. "Hemos oficiado en varias oportunidades al SII; el primer oficio es del 2015. Pusimos en conocimiento estos hechos, porque detectamos la emisión de boletas que no tenían un contenido verdadero y fueron incorporados dentro de la contabilidad de AyN. Esto es un delito tributario", sostuvo.

En esa misma línea, agregó: "En la medida en que no ponga en conocimiento de estos hechos a través de una denuncia o querella, la fiscalía no está habilitada para perseguir las responsabilidades criminales de esos hechos".

Condenado
Giorgio Martelli se convierte en el cuarto condenado en el marco del caso SQM.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia