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Gerente general AAFM: "Queremos estar en el ahorro previsional obligatorio"

martes, 20 de noviembre de 2007

Rosario Zanetta, Jonás Preller
Economía y Negocios, El Mercurio

Aprovechar su experiencia en el manejo de activos y la desconcentración de la industria son los principales argumentos que esgrime para su entrada al sistema.

Ya con algunas metas cumplidas, como conseguir el millón de partícipes e incrementar su participación en el Ahorro Previsional Voluntario (APV), la gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos, Mónica Cavallini, entra de lleno en uno de los temas que ha copado la agenda: La Reforma Previsional.

"(...) El año pasado, en APV crecimos más de un 90% y el 2007 sería algo similar. Todo nos indica que debiéramos. Es por eso que nos atrevemos a decir que queremos estar en ahorro previsional obligatorio, con nuestro conocimiento en la gestión de cartera, en el manejo de activos y en el manejo de cuentas de terceros", enfatiza Cavallini.

-¿Pero qué pasa con los canales de distribución?
"Eso se irá normando con el tiempo, pero nuestra forteleza está en la administración de fondos, y se ha demostrado con todo lo que hemos hecho en APV. Como gestión en APV hemos arrasado".

-¿Esta declaración no es un poco tardía, considerando que la discusión se ha centrado en la entrada de los bancos al sistema?
"Si lo que el Gobierno quiere es profundizar el mercado de capitales y lo que quiere es desconcentrar, debe permitirse la entrada a los fondos mutuos".

-¿Se han reunido con parlamentarios para plantearles su opción?
"No hemos tenido reuniones uno a uno, sólo en la comisión de Hacienda, donde se impactaron mucho con la presentación que mostraba que la entrada de los FFMM al sistema de pensiones facilitaría la desconcentración del sistema; con la entrada de nosotros ésta bajaría de alta a media. La verdad es que si estamos pensando en un mercado de capitales para Chile, que crezca y se profundice, necesitamos pasar por una desconcentración que le dará la competencia y profundidad necesaria a la industria".

-Además de la reforma, ¿cuáles son los temas para adelante?
"En 2005 había un esfuerzo de publicidad. Era la primera vez que se pensaba en hacer publicidad a una industria en forma genérica que buscaba introducir el concepto de Fondos Mutuos, de ahorro y de inversión y las mediciones indicaron que la publicidad fue muy bien recibida por el público, pese a que solamente se hizo durante tres meses".

-¿Y qué vino después?
"Una vez que ya se introdujo el concepto, viene la educación, dijimos OK, tenemos que ir más allá que la mera publicidad, tenemos que educar a la gente, traspasarle más cosas, incrementar la comunicación, en qué se deben fijar las personas al momento de tomar alternativas de ahorro e inversión, cuál es tu perfil, tu horizonte de inversión".

-¿Este conocimiento es el que están argumentando con el tema de la reforma?
"Nosotros, lo que queremos es aprovechar nuestra experiencia como conocedores en la construcción de carteras de inversión, como monitoreadores de economía y también de los mercados".

"Al invertir en FFMM tienes la seguridad que atrás hay una persona que está constantemente monitoreando dónde están las oportunidades".

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