Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Aniversario número 129 de la universidad:

Rector UC critica reforma a educación superior y afirma que "se ha dado un triste espectáculo"

sábado, 24 de junio de 2017

Nicolás Álvarez y Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

Ignacio Sánchez asegura que el proyecto, despachado por la comisión ad hoc luego de 23 horas de votación, es "mediocre" y sin la "calidad que Chile merece".



El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, volvió a arremeter contra el proyecto de reforma a la educación superior, que el jueves fue aprobado por los diputados de la comisión ad hoc en una sesión que se prolongó por 23 horas.

En la ceremonia de aniversario del plantel -que cumplió 129 años-, Sánchez dedicó algunos minutos a cuestionar la propuesta del Gobierno.

Enfático, advirtió que "el proyecto de educación superior avanza sin cambios de fondo, es mediocre y no tiene la calidad que Chile merece".

Según el rector, en la iniciativa -que en julio será revisada por la comisión de Hacienda, y luego por la Sala de la Cámara de Diputados- "no existe una preocupación por la investigación, innovación y transferencia de conocimiento", ni tampoco por las universidades regionales ni planteles técnicos, que fueron "descuidados en el pasado, y que requieren una fuerte inversión y de mejores condiciones para su desarrollo".

Despacho express

La celeridad con la cual se despachó el proyecto tampoco fue del agrado de Sánchez. Por eso, lanzó algunas preguntas dirigidas a los parlamentarios de la comisión. "¿Por qué después de casi un año de haber recibido el proyecto se deciden a realizar esta maratón de 23 horas? ¿Cuáles son las urgencias y apuros legislativos? ¿Son cálculos políticos que se hacen?".

Así, el rector planteó que "la ciudadanía debe conocer las motivaciones y evaluar lo realizado esta semana por la comisión (de Educación). Los errores legislativos los van a pagar los jóvenes, las instituciones y el país. Por esto, me parece que se ha dado un triste espectáculo".

Quien también se refirió a este punto fue el rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias. A su juicio, "hubo una sesión maratónica y se hizo una discusión donde no hubo reflexión, meditación. Y salió una ley que es un engendro de ley y va a traer serias consecuencias. Ojalá se revierta en el Senado, que ahí vuelva la racionalidad".

Universidades estatales

Otro de los temas analizados en el discurso de Sánchez fue el rol público que cumple la UC. Y en ese sentido, hizo ver que actualmente en el Ejecutivo hay un "interés prioritario y focalizado en el sistema estatal", el cual se ve potenciado con un proyecto especial para fortalecer a esas universidades.

Consultado por las complejidades que podría tener la iniciativa que ingresó al Congreso la primera semana de junio, Sánchez sostuvo que el resguardo de la autonomía es un asunto a considerar. Y aunque reconoció que es bueno que existan directivos designados por externos, sostuvo que "esas designaciones no deben ser politizadas".

Previamente, ese punto había sido fuertemente criticado por el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, quien acusó un "golpe mortal" a la autonomía.

Sánchez recalcó que no aceptarán que se discrimine a las universidades públicas no estatales. "No permitiremos que el convenio marco y el fondo basal por desempeño tengan distinto trato (...) Deben ser por ley los dos".

Crédito con Aval del Estado
El rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias, criticó ayer la votación para derogar el CAE. Aseguró que "no se entiende el modo de operar del Congreso", y la señal que se está dando a las familias al intentar eliminar el crédito sin que exista otro mecanismo de reemplazo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia