Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Licitación de Fonasa sigue en pie:

Tribunal de Compras desechó reclamo de los centros de diálisis

sábado, 24 de junio de 2017

N. C.
Nacional
El Mercurio

Gremio que reúne a estos recintos evaluará nuevas acciones legales.



Esta semana, la directora de Fonasa, Jeanette Vega, acudió a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para denunciar posibles prácticas de colusión entre centros de diálisis privados.

En particular, se refirió a 53 establecimientos que impugnaron ante el Tribunal de Compras Públicas la licitación a través de la cual el seguro público espera contratar ese servicio para los 18 mil pacientes que requieren la terapia y que no se pueden atender en los hospitales por falta de capacidad en estos últimos.

Y mientras la FNE decidió investigar el caso, el Tribunal de Compras Públicas desestimó un reclamo de los centros de diálisis, que acusaban al seguro público de hacer exigencias "arbitrarias" en las bases de licitación.

Con ello, el concurso público -al que igualmente se presentaron 100 centros de diálisis- seguirá su itinerario y Fonasa podrá adjudicar en agosto.

"No había intención de frenar la licitación", afirma René Clavero, presidente de la Asociación Nacional de Diálisis Independiente (Anadi), que reúne a la mayoría de los centros del país. Según el nefrólogo, "lo que hizo el grupo de centros (que pidieron la impugnación) fue encontrar que había arbitrariedades que atentan contra el buen funcionamiento de los recintos", por lo cual buscaban "dialogar".

Clavero asegura que, "según la licitación, con tres faltas administrativas, como equivocarse en escribir un nombre en la información que se manda a Fonasa, se podría ordenar el cierre de un centro". Añade que "no es que no quisiéramos ser fiscalizados, como dijo la directora de Fonasa. Siempre somos fiscalizados, pero nos parece desproporcionada la sanción".

Aunque la licitación sigue su curso, Anadi pidió una reunión con Fonasa en el Tribunal de Compras. Su presidente dice que evaluarán qué acciones legales pueden seguir.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia