Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Entre ellos se cuentan camionetas pick up , sport utility vehicles y algunos sedanes:

Solo 10 modelos concentran 25% de los robos de autos asegurados en último año

sábado, 24 de junio de 2017

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio

El desarme para la venta de repuestos, la clonación, la comercialización fuera de Chile y la utilización en otros ilícitos son algunos de los motivos de las sustracciones de automóviles. En 2015 los "top ten" representaban 38% de estos delitos y en 2011 el 52%, según datos de la Asociación de Aseguradores.



En el mercado automotor se ofrecen actualmente más de 1.900 diferentes versiones de vehículos cero kilómetro, cifra que aumenta de forma importante si se añaden los modelos antiguos.

Pero la actividad delictiva se concentra en un conjunto acotado de automóviles a la hora de cometer robos. El 25% de las sustracciones de autos asegurados en los últimos 12 meses (junio de 2016 a mayo de 2017) se concentra en apenas 10 modelos, entre los cuales destacan camionetas pick up , sport utility vehicles (SUV) y algunos sedanes, donde figura el SM3, que ya no se ofrece en el sector como unidad nueva.

Dicho porcentaje corresponde a 2.280 unidades de esa decena de modelos, dentro de un total general de 9.163 unidades sustraídas en los últimos 12 meses, según el Departamento de Estadísticas de Robos de Vehículos (DERV), de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh). Los dos más robados en los últimos 12 meses son la camioneta pick up Toyota Hilux y el Hyundai Accent.

El vicepresidente ejecutivo de la AACh, Jorge Claude, comentó que son cuatro los principales motivos por los cuales se roban los vehículos. Uno de ellos es para desarmarlos y comercializar sus repuestos, luego para la clonación, la "exportación" -o venderlos fuera de Chile- y, por último, para cometer delitos o utilizar los autos el fin de semana.

Claude comentó que el 25% ligado a los 10 modelos más afectados por la delincuencia es menor a los años anteriores. En 2015 los "top ten" en materia de robos concentraban casi 38% de los ilícitos y en 2011, el 52,4%.

Indicó que en México, donde se encuentran disponibles cifras similares, los 10 modelos más sustraídos suman 41% de estos delitos.

El mayor Diego Rojas, de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, comentó que respecto del robo de camionetas, esos eventos están vinculados vehículos ligados a "diferentes tipos de faenas mineras, forestales, agrícolas y rent a car, y sus conductores generalmente no son sus dueños. Además, quedan estacionadas en lugares que facilitan el accionar de los delincuentes".

Rojas sostuvo que "se están haciendo diferentes esfuerzos públicos-privados para disminuir estos fenómenos, pero lo fundamental es el autocuidado y el trabajo conjunto de Carabineros y la Asociación de Aseguradores, que ha sido una fórmula exitosa".

De todos modos, entre enero y mayo de este año los robos totales de automóviles asegurados subieron 6,8% respecto de igual lapso de 2016, sumando 3.899 eventos. En el caso de los automóviles de marcas de alto precio -sobre $25 millones-, las sustracciones aumentaron 19,6% anual en los cinco primeros meses de 2017, totalizando 317 unidades. Las marcas más afectadas fueron Mercedes Benz, con 101 casos, seguida por BMW (81) y Audi (54).

El 81,4% de los robos en el segmento de automóviles de alto valor en lo que va del año corresponde a situaciones donde se aplicó violencia, cifra que supera al 75% de 2016. "En general, los autos de este segmento cuentan con mayores medidas de seguridad, lo cual hace que los delincuentes no puedan robarlos sin tener, por ejemplo, las llaves, razón por la cual actúan ante la presencia del conductor", explicó Claude.

EL 21,5% DE LOS ROBOS EN EL CASO DE LOS AUTOS MÁS CAROS CORRESPONDE A "PORTONAZOS". 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia