Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Drector de fotografía de "Las entrevistas de Putin":

"El Presidente ruso es una persona extremadamente inteligente y hábil... Sabe que tiene el control"

sábado, 24 de junio de 2017

Juan Manuel Navarro EL UNIVERSAL/MÉXICO/GDA
Internacional
El Mercurio

LOS ANGELES I El cineasta mexicano Rodrigo Prieto trabajó con Oliver Stone en las más de 20 horas de entrevista con el jefe del Kremlin: "Lo filmamos jugando hockey sobre hielo... Su equipo ganó, claro está, y tocaron "We are the champions" en el altavoz. Muy surrealista".



El cinematógrafo mexicano Rodrigo Prieto vuelve a trabajar con el director Oliver Stone, quien ahora se vio cara a cara con el Presidente ruso, Vladimir Putin.

El documental, que se transmitió a través del canal Showtime en Estados Unidos, se titula "Las entrevistas de Putin" y consta de cuatro partes.

Por dos años, Rodrigo trabajó con Stone en este documental, del cual filmaron más de 20 horas de entrevistas con el líder ruso.

Esta es el segunda de este tipo que Rodrigo filma con Oliver Stone, ya que en 2003 hicieron "Comandante", en donde entrevistaron al fallecido Fidel Castro.

Además, han colaborado juntos en las cintas "Alexander" y "Wall Street: Money never sleeps".

En entrevista con El Universal, Rodrigo habla de esta experiencia.

-¿Qué significó ser parte de este documental sobre Vladimir Putin?

"Una oportunidad única de escuchar las opiniones y comentarios de una figura que ha afectado al mundo de una manera importante. Pude ver las reacciones y sentir la energía del momento que fue sumamente interesante. Oliver gusta de hacer cuestionamientos fuera de contexto, preguntas personales que pueden sacar de onda al entrevistado. Es fascinante ver cómo reaccionan personas con un perfil público tan grande a ese tipo de preguntas".

-¿Lo habías notado antes?

"Lo vi cuando entrevistamos a Fidel Castro en Cuba para el documental 'Comandante' y ahora con Putin. Por ejemplo, Oliver le pregunta al Presidente ruso cómo controla su enojo, a lo que contesta Putin que él no es mujer, por lo que puede controlar su humor.

Momentos como ese dicen mucho acerca del entrevistado, a veces más que cuestionamientos políticos tradicionales. Por supuesto, Oliver también indaga con profundidad sobre asuntos políticos sensibles en este momento histórico que vivimos.

Durante el documental, Stone entrevista a Putin en diversas partes, que van desde el Kremlin, su casa de descanso y hasta lo acompañan a un partido de hockey, donde juega un rato".

-¿Qué impresión le dio Putin?

"Es una persona extremadamente inteligente y hábil. Maneja con facilidad datos y estadísticas no solo de Rusia, sino de la situación de otros países. Sabe que tiene el control sobre la situación y se le nota relajado, siempre con la respuesta adecuada. Para una de las entrevistas tuvimos que esperarlo seis horas. Y al llegar, tan solo bromeó que lo hizo para que Oliver pudiese tomar una siesta y descansar de su jet lag .

Otro día estábamos caminando por el Kremlin y yo iba con la cámara de espaldas para filmar a Oliver y Putin, y de pronto llegamos a unos escalones y él me detuvo para que no me cayera. Esto demuestra que está en todo.

En otra ocasión, lo filmamos jugando hockey sobre hielo. ¡Me pareció que sus compañeros siempre le pasaban el puck ! Su equipo ganó, claro está, y tocaron "We are the champions" en el altavoz. Muy surrealista".

-Vuelves a trabajar con Oliver Stone, ¿cómo fue tu experiencia?

"Disfruto mucho trabajar con Oliver. Me cae muy bien como persona y me ha tocado vivir experiencias inolvidables con él. Hemos estado juntos en Sudán, Kenya, Etiopía, Israel, Palestina, Cuba, Polonia, Marruecos, Tailandia, Francia, Inglaterra y, ahora, en Rusia. ¡Alucinante! Y nunca deja de sorprenderme. Tiene una energía y entusiasmo que se contagian. Es una persona brillante y con un corazón gigantesco".

-¿Qué te deja esta nueva experiencia en tu vida?

"Me ha tocado convivir con mucha gente, muy distinta, en diversas partes del mundo. Esta experiencia me recuerda una vez más que los seres humanos somos muy parecidos en esencia. Las culturas, los modales, la idiosincrasia varía, pero en el fondo somos iguales: con miedos e inseguridades y buscando ser queridos, y tener la oportunidad de amar. Mirar a los ojos de 'el malo' sin juicios, nos permite ver la humanidad que todos tenemos dentro. Y también cómo todos somos capaces de cometer errores y hasta atrocidades, dadas las circunstancias".


"Mirar a los ojos de 'el malo' sin juicios, nos permite ver la humanidad que todos tenemos dentro.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia