Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Suchai-1 en órbita:

Exitoso lanzamiento de primer satélite civil chileno

viernes, 23 de junio de 2017


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio




Sin problemas despegó a la medianoche de Chile el cohete indio PSLV-C38 con el Suchai-1, el primer satélite chileno desarrollado por civiles. La lanzadera, ubicada en el centro espacial Satish Dawan (India), llevó otros 29 nanosatélites de 14 países y un satélite de observación indio.

Una vez liberado, Suchai-1 alcanzará una velocidad aproximada de 7 Km por segundo y dará 15 vueltas al planeta por día. Horas después del despegue desplegará sus antenas para hacer contacto mediante código morse con la estación terrena, ubicada en el campus Beauchef de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, en cuyo laboratorio se desarrolló el aparato.

La primera comunicación debería tener lugar a las 10 AM de hoy, informó anoche Juan Cristóbal Zagal, uno de los responsables del proyecto. El lanzamiento se pudo seguir por la web en una transmisión simultánea de la FCFM y la agencia espacial india ISRO. "Es increible haber visto el despegue y cómo se ha separado sin problemas", dijo Zagal, uno de los creadores del nanosatélite cúbico de 10 centímetros de lado y de un kilo. Ya están en construcción otros dos de un tamaño un poco mayor.

Debe realizar experimentos como medir la densidad de electrones en el plasma ionosférico de la alta atmósfera y evaluar cómo se comporta a nivel físico su electrónica en el ambiente hostil del espacio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia