Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Embajador en México

Núñez: "La posibilidad de extradición existe, pero puede ser lenta"

viernes, 23 de junio de 2017

RIENZI FRANCO Desde México
Nacional
El Mercurio

Ex senador sincera actual escenario tras la detención de Raúl Escobar.



Como embajador de Chile en México, Ricardo Núñez (PS) ha seguido la detención de uno de los autores materiales del asesinato de Jaime Guzmán: Raúl Escobar Poblete. Mientras participaba del plenario de la OEA en Cancún -donde el canciller chileno, Heraldo Muñoz, agradeció al Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, su disposición para una eventual extradición del ex frentista-, Núñez abordó el caso. "Hay una muy buena disposición, a diferencia de otras situaciones que conocemos, respecto del caso del asesinato del senador", afirma.

-¿En qué está la situación?

-Tal como lo constataron los parlamentarios que estuvieron en México (la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y el diputado José Antonio Kast), ellos se dieron cuenta de que las posibilidades de extradición existen, pero pueden ser lentas, porque es altamente probable que el 'Comandante Emilio' no solo haya estado involucrado en el secuestro de la ciudadana franco-estadounidense, sino también en otros, como el de un ex candidato a la presidencia del PAN, Diego Fernández de Cevallos. Si eso se comprueba, es muy probable que la extradición se vaya a demorar más.

-¿Es posible pensar en un escenario de expulsión?

-A estas alturas, es muy difícil. Habría sido cosa de aplicar el artículo 33 de la Constitución de México, por el cual ningún extranjero puede inmiscuirse en la vida interna. Pero ya no ocurrió.

-¿Han comunicado a autoridades mexicanas sospechas de que otros ex frentistas estén allá?

-No hemos tenido aún ningún contacto sobre esa situación específica, pero lo vamos a tener, seguramente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia