Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Defienden postulación y aseguran que no es "moneda de cambio":

PS de Atacama presiona a directiva por candidatura senatorial de Insulza en la región

viernes, 23 de junio de 2017

Javiera Martínez L.
Nacional
El Mercurio

El ex secretario general de la OEA sostuvo que no está disponible para competir en otra región. La mesa del PS señaló que aún no están definidas las candidaturas.



"No somos moneda de cambio". Con esta frase -contenida en una carta dirigida a la mesa directiva-, el Partido Socialista de Atacama defendió el cupo senatorial de José Miguel Insulza en la zona.

Esto, ante eventuales tratativas del partido que apuntarían a destinar al ex secretario general de la OEA a competir en la Región de Arica y Parinacota, en el marco de una negociación con el Partido Comunista.

La tesis apuntaría a que los comunistas bajen a su carta senatorial por Valparaíso, Manuel Riesco, para no interferir la candidatura PS de Isabel Allende en esa zona. A cambio, Lautaro Carmona (PC) quedaría sin competencia socialista en Atacama.

El eventual escenario fue analizado por el PS de Atacama el viernes pasado. Allí se decidió emitir un comunicado, que señala: "Es lamentable que se intente pasar a llevar la voluntad de la militancia en Atacama; peor aún, haciendo y reproduciendo prácticas de la vieja política, esa en que se arreglan las cosas en la cocina y entre cuatro paredes, desconociendo la voluntad e intereses de las regiones". Y continúa: "No seremos moneda de cambio; por lo tanto, en esta oportunidad el Partido Socialista en Atacama no apoyará al Partido Comunista. Si el compañero Lautaro Carmona tiene pretensiones de ser senador por Atacama, lo invitamos a competir en noviembre".

"No permitiremos que el presidente nacional del PS, Álvaro Elizalde, tenga como una opción el intentar cambiar a Arica al ex ministro y secretario de la OEA", agrega.

La presidenta regional, Ema Albanez, se refirió a la situación, y explicó: "Somos el partido con mayor fuerza. Nuestro refichaje es el primero en la región. Si hay un lugar a nivel nacional donde está asegurada la campaña, es en la Región de Atacama. Hoy, todos los sectores están apoyando a José Miguel Insulza, y vamos a defender nuestro cupo senatorial hasta el final".

La posición de la directiva nacional

El secretario general del PS, Andrés Santander, es quien ha dirigido las negociaciones parlamentarias con los partidos de la Nueva Mayoría.

Hasta ahora no hay ninguna candidatura definida, ya que la negociación solo ha sido por cupos. Consultado por un posible acuerdo con el PC por Atacama y Valparaíso, Santander negó "categóricamente" esa versión: "El pacto parlamentario está en proceso y se trabaja de forma global. No está suscrito, y, por lo tanto, cualquier cosa es especulación. El PS tiene órganos regulares, que son los que van a resolver cuáles son las candidaturas. Mientras eso no pase, el PS no puede proclamar a nadie".

Para la mesa del partido, Insulza es una muy buena carta, y puede competir en cualquier circunscripción; sin embargo, aseguran que, según los últimos sondeos, tendría un difícil escenario ante la DC Yasna Provoste y el PC Lautaro Carmona.

En la mesa señalan que lo importante es tener un buen resultado parlamentario, por lo que la tarea es asegurar que Insulza efectivamente gane en alguna circunscripción, y Arica es una zona atractiva. Esto, porque aún no hay candidatos definidos.

Ayer, durante un ampliado comunal del PS en Copiapó, Insulza reiteró que solo está disponible para competir en la Región de Atacama.

Mientras, el Partido Socialista continúa trabajando para definir los cupos parlamentarios, los que deberán ser sancionados en la comisión política, siendo la fecha límite para la inscripción el 21 de agosto.

Sin embargo, la meta es resolver lo antes posible para dar tiempo a los candidatos para realizar campaña en las zonas.

LUNES 3 DE JULIO
Se podría evaluar el caso en la comisión política del partido.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia