Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ceremonia se efectúa hoy en el salón Montt Varas de La Moneda:

Presidenta Bachelet anuncia su "Plan Araucanía" sin parlamentarios, pero junto a miembros de Comisión Asesora

viernes, 23 de junio de 2017

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Congresistas de la zona criticaron que anuncios se difundan en Santiago y no en la IX Región, y optaron por cumplir agendas propias.



Sin los parlamentarios de la zona, pero con al menos 12 de los 20 integrantes de la Comisión Asesora para La Araucanía, la Presidenta Michelle Bachelet anunciará hoy su "Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía". En la ceremonia, que se iniciará a las 10:15 horas en el salón Montt Varas de La Moneda, la Mandataria dará a conocer su política de Estado para la IX Región, a partir de las conclusiones que -luego de seis meses de trabajo- le fueron entregadas el 23 de enero por el grupo que lideró el obispo de Temuco, Héctor Vargas. La Jefa de Estado difundirá también detalles de los avances del proyecto de futura "Ley Araucanía", que impulsará el desarrollo de la región, a través del fomento productivo e incentivos tributarios. En la labor prelegislativa de esta iniciativa han trabajado transversalmente, y en coordinación con el Ministerio del Interior, los parlamentarios de la zona. El Ejecutivo les presentará el 10 de julio un borrador para indicaciones y en agosto lo enviará al Congreso.

Los congresistas de la IX Región criticaron que los anuncios se difundan en Santiago y no en la zona y optaron por cumplir agendas propias para celebrar el "We tripantu" o año nuevo indígena. Así lo expresaron los senadores del PPD Eugenio Tuma y Jaime Quintana, y sus pares de RN José García Ruminot y Alberto Espina. También estarán ausentes los diputados RN Germán Becker, Diego Paulsen, René Manuel García y Jorge Rathgeb; el independiente Rojo Edwards; los DC Fuad Chahin y Mario Venegas; el PR Fernando Meza y el PPD Joaquín Tuma.

Mientras Espina recalcó que "por ningún motivo asistiré, porque esto es una falta de respeto de la Presidenta y también una humillación para La Araucanía", Tuma y Chahin dijeron que "ahora, lo importante es conocer el contenido del anuncio".

El intendente de La Araucanía, José Miguel Hernández, viajó anoche a Santiago para asistir a la actividad.

Isolde Reuque, integrante de la Comisión Asesora, confirmó que alrededor de 12 de sus miembros -entre ellos el obispo Héctor Vargas- irán hoy a La Moneda.

''Antes que ir a La Moneda, prefiero quedarme en La Araucanía, porque es acá donde están los problemas". FERNANDO MEZA, DIPUTADO PR POR VILLARRICA

''Es una falta de respeto del Gobierno que un plan de esa envergadura no se anuncie en la propia región". ALBERTO ESPINA, Senador de RN

''Habría sido ideal que se divulgara desde la región, porque responde a propuestas realizadas desde acá". EUGENIO TUMA, SENADOR DEL PPD

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia