Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Estudiantes llevaban una semana movilizados:

Providencia valida diálogo en toma y liceo Alessandri recibirá mujeres en 2018

viernes, 23 de junio de 2017

Nicolás Álvarez Arrau
Nacional
El Mercurio

Alrededor de 20 alumnas de séptimo básico deberían integrarse en marzo al grupo de más de 900 hombres que componen el recinto, según el director René Sporman.



Con un abrazo en el patio del establecimiento, los dirigentes del centro de alumnos de Liceo Arturo Alessandri Palma y su director pusieron ayer fin a la toma que se extendió por una semana. Así, además, la Municipalidad de Providencia validó el método del diálogo para enfrentar estas manifestaciones, a diferencia de la política adoptada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), quien ha optado por el desalojo con fuerza pública y el "rompe-paga" cuando hay daños en los recintos.

Según Cristóbal Muñoz, presidente del Centro de Alumnos, decidieron bajar la toma, porque recibieron respuestas "concretas" de las autoridades.

"Paramos las movilizaciones por el petitorio interno, ya que se nos cumplió cada una de las demandas, incluyendo el punto del colegio mixto", precisó.

José Palma, director de la Dirección de Educación de Providencia, confirmó que el liceo Alessandri -fundado en 1952 y con una matrícula de 917 alumnos- recibirá a estudiantes mujeres en marzo del próximo año.

Fin de la tradición

El proceso será paulatino y, en primera instancia, solo se recibirá a alumnas de séptimo básico.

Según René Sporman, director del establecimiento, la idea es incluir a unas 20 estudiantes.

"Ahora viene un tema administrativo que nosotros vamos a tener que levantar para conocer los requerimientos que deberá cumplir este liceo" en calidad de mixto, adelanta Sporman.

Uno de los requerimientos más relevantes, dice el director, tiene que ver con la remodelación de baños, la que se hará efectiva durante el verano.

Valentina Romeu, académica de Educación de la Universidad Católica, advierte que para que el proceso sea completamente exitoso, también es importante abrir otros espacios.

"El Centro de Alumnos podría abrir un espacio de representatividad para que una de las niñas pueda participar en las actividades. Eso favorecería la inclusión del grupo de chicas", afirma.

Asimismo, sostiene que en un lugar donde los profesores están acostumbrados a interactuar con varones, es importante que se "trabaje el tema de las expectativas sobre las capacidades de las niñas, con el fin de que no haya un trato diferenciado".

Sara Robles, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), califica la medida -enarbolada como demanda por la mayoría de los liceos movilizados- como "un avance". No obstante, advierte que es necesario implementarla en los demás establecimientos que lo han pedido.

Razones del municipio

"En general, hemos estado por la vía de escuchar, de ver cuáles son los problemas que tienen los distintos colegios (...) Creo que estar abiertos a escuchar, a entender de verdad y a no verlos como enemigos, nos ha traído buenos frutos, por lo menos en el liceo Alessandri", argumenta la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI).

En el municipio insisten en que el diálogo es la mejor fórmula para obtener buenos resultados ante las movilizaciones.

"El diálogo permite dar soluciones permanentes, pero el desalojo y la acción de fuerza lo único que generan son conflictos permanentes", plantea Palma.

Ante la experiencia obtenida en el liceo Alessandri, el director de Educación adelanta que les gustaría replicarla en los otros establecimientos de Providencia. Tres de ellos (Tajamar, Lastarria y 7) continúan en toma.

''No comparto la idea de que transformar un establecimiento a mixto deba ser una tarea de largo plazo. Solo es cosa de tomar la decisión".
JOSÉ PALMA Director de Educación de Providencia 

''Las cosas se logran a través del diálogo. Nosotros lo hemos hecho siempre, a pesar de que paralizamos las jornadas de clases".
CRISTÓBAL MUÑOZ Presidente Centro Alumnos Liceo Alessandri

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia