Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Bajas temperaturas disparan venta de estufas y calefactores en los últimos dos meses

viernes, 23 de junio de 2017

Carlos Montes Z.
El Mercurio

Si en 2016 el auge estuvo en abril, este año el boom se produjo durante mayo y junio. Los modelos más nuevos en el mercado se pueden encender a distancia por wifi.

La demanda por estufas y nuevos calefactores con tecnología que incluso permite a sus usuarios encenderlos a varios kilómetros de distancia antes de llegar a sus hogares ha crecido de la mano de las bajas temperaturas de estos dos últimos meses.

Pese a que formalmente el invierno recién partió hace dos días, los grandes retailers que comercializan fuentes de calefacción móviles señalan que las ventas han crecido a dos dígitos en los meses de mayo y junio.

"Las ventas han subido este año en torno al 10% o 15%, particularmente porque el otoño ha sido mucho más duro que en temporadas anteriores. Si en 2016 las ventas fueron masivas durante abril, en 2017 el boom se produjo durante mayo y junio. Los rangos de precio de mayor venta están entre $29.990 y $79.990", precisa Christian Lis, product manager de Easy. No obstante, agrega que entre los productos nuevos de esta temporada destacan las estufas infrarrojas con wifi. "Esto permite prenderla desde cualquier lugar; así, está todo calefaccionado cuando alguien llega a su casa. El modelo Thörben Elektro, con 1.500 watts y para 30 m {+2} de cobertura, tiene las mayores ventas. También ofrecemos las estufas con tecnología de pellet, que es muy similar al uso de leña, pero de manera limpia; las clásicas de parafina con mecha y las modernas con encendido laser, entre otras", explica el ejecutivo.

Otra línea en expansión y cuyas ventas incluso se producen hasta septiembre es la calefacción para patios y terrazas. "En este caso destaca en ventas el modelo Inferno, que es a gas y se ocupa mucho para terrazas en restaurantes". Consiste en un cilindro de metal en su base y con vidrio templado para aislar la fuente de calor.

En Sodimac también registran un avance en ventas. Jacqueline Agouborde, jefa de línea calefacción de la compañía, señala que "hemos visto un crecimiento importante en la demanda por estos productos durante 2017 respecto al año pasado, dado que este otoño fue bastante más crudo que el anterior en distintas zonas del país".

En cuanto a las tecnologías más nuevas, indica que "se ha visto un creciente interés de los clientes por productos a parafina tecnológica, gas y pellet. Entre los tipos de calefacción, el pellet es de las categorías que más han tomado relevancia en el mercado".

En Amesti -firma que fabrica y comercializa estufas de leña y pellet de doble cámara- también han experimentado una mayor actividad comercial. Pablo Rebolledo, gerente comercial de la firma, indica que "en total, las ventas están creciendo sobre un 10%. En estufas a pellet, la venta ha explotado. Hemos subido de 500 unidades en año anteriores a más de 3 mil en lo que va de esta temporada. Destaca el modelo Pellet Italy 8000 (foto)". Este material -indican en el mercado- debiera tender a reemplazar a la leña, toda vez que esta última está restringida por los niveles de contaminación que genera.

Rango de precios Las mayores ventas se producen en el rango de precios desde los $29.990 y $79.990.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia