Fondos Mutuos
Taillevent. Ese es el nombre de uno de los restaurantes más conocidos de París, coincidentemente el favorito de Andrónico Luksic Abaroa, el fallecido patriarca del mayor grupo empresarial chileno, quien vivió durante 5 años de su juventud en la capital francesa. En este mismo restaurante, un destacado grupo de ejecutivos chilenos liderados por Guillermo Luksic celebró el jueves recién pasado una de las operaciones más importantes del año: la venta de la división de cables de Madeco y el ingreso a la propiedad -como principal accionista individual- del mayor productor mundial en este rubro: la francesa Nexans.
Y la celebración fue en grande, con tradición incluida. "Cada vez que hemos hecho una gran operación, descorchamos una botella de champagne y yo siempre me guardo el corcho. A cada corcho le pongo una etiqueta con la fecha. En este caso, París, 15 de noviembre de 2007. Tengo un tarrito con todos los corchos en mi oficina", relata Guillermo Luksic, el segundo de los 3 hermanos que mantienen vivo el legado empresarial de su padre Andrónico, quien murió en 2005.
Guillermo -de 51 años- lidera a través de Quiñenco el área industrial del grupo. En esta entrevista, Luksic da a conocer desde su habitación en el hotel George V, a 3 cuadras del Arco del Triunfo, los entretelones del negocio con Nexans y no se guarda nada al hablar de los ambiciosos planes que el grupo tiene a futuro, esperando que más temprano que tarde puedan concretar una operación al estilo Nexans; esto es, que le permita ingresar en la propiedad de algún actor de nivel mundial.
-¿Cómo empezaron sus contactos con los franceses?
"En esta industria tenemos algunas instancias en que los ejecutivos, los accionistas o los presidentes de las compañías nos encontramos en seminarios. El presidente de Nexans, Gérard Hauser, y yo tenemos una relación bastante buena. Hauser me pidió hace un tiempo que cuando estuviera en París lo pasara a ver. Vine en mayo pasado, acompañado de Francisco Pérez y con Felipe Joannon, que son las personas más cercanas a mí en el grupo, y tuvimos una conversación muy distendida y amena".
"Lo que más atrajo mi interés es algo que siempre he pensado que nosotros como Quiñenco, como grupo en general, y pienso que también es válido para otros empresarios en Chile, es que después de haber hecho tanto en los últimos 20 años, es bueno y es deseable que miremos al mundo y abordar cosas un poco más grandes. Entonces, en esa conversación surgió la posibilidad de buscar alguna manera ingeniosa en que pudiéramos hacernos parte de la propiedad de Nexans".
-Esto tan poco habitual... ¿fue idea suya?
"Es una idea que vengo pensando hace mucho tiempo. El primer ejemplo lo dio mi padre, cuando muchos años atrás, el 79 u 80, nos vinculamos a la propiedad de Chile and Bolivia Railway Company, el ferrocarril Antofagasta-Bolivia, que hoy día se llama Antofagasta Holdings, y que terminó siendo el holding de todos nuestros intereses mineros, que hoy es nuestro negocio más grande".
-Caso distinto al de Madeco, que casi quebró...
"En 2002, Madeco en bolsa valía US$ 15 millones (el traspaso del 60% a Nexans quedó valorizado en más de US$ 800 millones). Veníamos saliendo de una crisis muy importante. Ahí llamé a Tiberio Dall"Olio, que en esa época estaba en Italia y le dije "necesito que me colabores en esto". Él y su equipo tuvieron la capacidad de dar vuelta los destinos de Madeco".
El futuro
-Con esta caja inmensa que tiene el grupo, ¿qué se viene?
"En los últimos años hemos ido saneando algunas compañías que estaban un poquito débiles, como Madeco o Viña San Pedro. Hoy tenemos compañías sanas, generando valor para los accionistas, y hemos ido acumulando una caja de cierta importancia. ¿Qué vamos a hacer con esa caja? Seguir creando valor para los accionistas y buscaremos alguna adquisición importante e interesante. No puedo decir cuál, pero estamos atentos a identificar y proponer que nos vinculemos a cosas grandes".
-¿Qué le atrae más, el sector eléctrico, retail o telecomunicaciones?
"Por definición no tenemos sectores favoritos. No siento que tengamos que estar en el retail, así como tampoco siento que los del retail tengan que estar en minería. Si hay alguna oportunidad la tomaremos. Ya estuvimos en el retail, pero Horst Paulmann era el dueño natural de Paris y por consiguiente en buena forma se quedó finalmente con la compañía. Nosotros nos quedamos con caja eso sí. El retail no es necesariamente un objetivo per sé, pero está dentro de las posibilidades".
-En el sector eléctrico dejaron algunas dudas. ¿Por qué se interesaron por Emel y después no en Chilquinta?
"Porque estábamos concentrados en esto (Madeco)".
-Si PSEG vendiera Saesa, ¿la mirarían?
"Creo que sí. Estamos permanentemente viendo las oportunidades... Mire, estoy tan contento y satisfecho con lo que hemos hecho acá que tengo cierto sesgo de imaginar alguna otra operación de este tipo pronto".
-Es decir, Nexans no será la única empresa de talla mundial a la que ingresarán...
"Es un camino alternativo a como hemos hecho las cosas. Es una manera de liberar recursos. Cuando uno tiene controles muy altos, significa un uso muy intensivo del capital. La opción es tener influencia en compañías con buenos gobiernos corporativos, que tengan una posición mundial".
-¿Qué le han dicho sus hermanos sobre la operación?
"Andrónico me llamó. Son esos momentos tan gratos en la vida que uno se felicita, así como lo felicité antes por su gran operación con el Citi. Somos un grupo de hermanos (Jean Paul es el tercero) muy unidos y nos celebramos mutuamente las cosas buenas que hacemos. Y este año ha habido varias cosas buenas. Queda un poquito hasta fin de año, ojalá pueda haber algo más".
"Europa viene de vuelta en la discusión de algunos temas que hoy se dan en Chile"
-¿Le preocupa el aletargado ritmo de crecimiento de la economía chilena?
"Soy por definición un optimista. Siempre veo el vaso medio lleno. A lo mejor si uno se sienta y hace un análisis más detallado y exhaustivo sobre lo que es la economía chilena y el manejo que se está haciendo de ella, a lo mejor podrá haber más de algún comentario crítico. Pero las cosas hay que mirarlas en un contexto más global y siento que la economía en Chile está bien, el país está bien. Siento que el manejo que el ministro (de Hacienda, Andrés) Velasco ha hecho es serio. No tengo comentarios desfavorables".
-¿Qué posición tiene frente a la discusión política sobre la permanencia de Vittorio Corbo en el Banco Central?
"Corbo ha hecho una tremenda labor, excelente. Las personas que hacen buenas labores no se cambian".
-¿Qué opina de la agenda laboral y la gestión del Ministro del Trabajo Osvaldo Andrade?
"No me gusta referirme a la contingencia. Sí le puedo dar una opinión general. Si usted me pregunta por el tema laboral, soy un hombre que no cree en las rigideces. Es un hecho que el futuro de nuestro país está en manos de los motores de la economía, que son las pymes y las empresas grandes, que generan el empleo y la riqueza. Las empresas no deben estar sujetas a mochilas que se les impongan, y que sean distintas a las que imponen sus propios negocios. Todo lo que implique rigidez, me parece que está fuera de lugar. Acá en Francia he visto que el presidente Sarkozy está justamente tratando de cambiar esto. Europa viene de vuelta en la discusión de algunos temas que se dan en Chile".
"No filtramos ninguna información, hubiera sido contra nuestros intereses"
-La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) investigará el posible uso de información privilegiada, dada por la fuerte variación en los títulos de Madeco...
"Hemos tomado todas las providencias para cumplir con la ley. Recuerde que los contactos empezaron en mayo. Tomamos todas las providencias necesarias para cumplir con la ley y para cumplir con nuestra obligación, por lo demás, porque creemos en eso, creemos en el valor de no filtrar, porque naturalmente genera situaciones negativas para el mercado. Entiendo, por la información que tengo, que el día anterior al cierre del acuerdo, es decir el martes, había rumores de que Quiñenco estaba haciendo algo con Alusa en el negocio de envases. Hoy podemos decir que eran absolutamente infundados. La SVS hará las investigaciones que correspondan, y a los que se salieron del marco jurídico, tendrán que aplicarles todas las sanciones correspondientes y en forma dura".
-Pero sea cual sea la información, tiene que haber salido de la empresa...
"No, la información no salió de la empresa y hemos tomado todas las providencias para que eso no suceda. No hemos filtrado ninguna información, por lo demás, hubiese ido en contra de todos nuestros intereses... Esto nace por los rumores. Después de 5 o 6 meses, hay cierto número de personas involucradas en las negociaciones. No es que quiera responsabilizar a Nexans, pero aquí en Francia también ha habido estudios y análisis. Cuando hay tanta gente involucrada, puede ser que se produzcan filtraciones. Pero definitivamente la filtración no fue nuestra. Si alguien cometió alguna ilegalidad y trató de aprovecharse de alguna información que no sé de dónde obtuvo, a esa persona tendrán que caerle todas las penas del infierno no más, porque así debe ser".