Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Desarrollo de ingenieros de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile:

Tras siete años de trabajo, hoy se lanza desde India el primer satélite civil chileno

jueves, 22 de junio de 2017

Richard García
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

El nanosatélite Suchai partirá en un cohete, junto con otros 29 pequeños aparatos, a las 23:29 horas de Chile. Enviará datos sobre la ionósfera y probará diferentes dispositivos electrónicos.



Todo está dispuesto para que finalmente hoy por la noche despegue desde el puerto espacial indio de Shriharikota el Satellite of University de Chile for Aerospace Investigation, más conocido por su sigla Suchai.

Si todo sale bien, se pondrá término a una odisea que comenzó hace siete años en el departamento de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de ese plantel.

Aunque las piezas del nanosatélite (ver recuadro) fueron importadas desde distintas partes del mundo, fueron ingenieros de esa facultad -liderados por los profesores Marcos Díaz, Juan Cristóbal Zagal y Claudio Falcón- quienes las integraron, desarrollaron su sistema de operación, instrumental y experimentos.

El despegue del cohete PSLV-C38 -salvo retrasos por clima o fallas técnicas- está planificado para las 9:30 AM (23:20 en Chile), desde el Centro Espacial Satish Dawan, en la isla de Shriharikota.

"Obtendremos información tanto científica como técnica de componentes del satélite que esperamos funcionen bien, y, si no lo hacen, también nos darán datos valiosos", dice Marcos Díaz, ingeniero jefe de la misión.

El Suchai es un satélite de 10 kilos con forma de cubo, el que cuenta con instrumentos para hacer mediciones físicas de la ionósfera, para probar la duración de baterías y de otros elementos electrónicos en el ambiente espacial, y una cámara fotográfica fija.

Según Díaz, este es el comienzo de un programa espacial civil, ya que están en construcción dos satélites más que equivalen a seis Suchai. "La idea es que funcionen en red". Estarán listos en dos años.

"Probaremos hasta dónde funciona esto y qué cosas podemos aprender. El ideal es que resulten aplicaciones o spin off , pero no es nuestro objetivo mayor".

Al Suchai pronto podrían sumárseles otros nanosatélites de la U. Austral y de la U. Andrés Bello, actualmente en construcción.

"Este es un gran y esperado logro para el desarrollo espacial de Chile", destaca el ingeniero Mauricio Henríquez, responsable del proyecto de la U. Austral. "Mientras las universidades esperamos una propuesta seria de este o cualquier gobierno respecto al desarrollo de tecnología espacial en Chile, tratamos de avanzar en estos temas con prácticamente cero apoyo", agrega.

Coincide Fernando Mujica, ingeniero aeronáutico y jefe del proyecto Fasat Alfa: "Si tuviéramos una agencia espacial, podría dar financiamiento para proyectos como estos".

Actualmente, el único satélite chileno en órbita es el de observación FASat Charlie (SSOT), pero su batería está pronta a agotarse. Todavía no se anuncia uno que lo reemplace.

Originalmente, el lanzamiento del Suchai estaba programado para julio de 2015, pero los retrasos sucesivos que experimentó la empresa privada Space X, debido a una serie de accidentes con su cohete Falcon 9, aplazaron la fecha.

En febrero pasado, tras una revisión del satélite para recargarle baterías y examinar su estado, decidieron pedir un cambio de lanzadera a la empresa holandesa que contrataron para enviar el satélite al espacio.

La alternativa fue la agencia espacial india ISRO. "Hace tiempo que no tienen problemas, porque no innovan con los cohetes y por eso no les explotan. El satélite ya está integrado en el cohete y ahora solo queda esperar", dice Díaz.


Por el peso Los satélites m´ ás pequeños reciben distintos nombres según su peso. Bajo los 100 kilos, se conocen como microsatélites. Los de entre 1 y 10 kilos son llamados nanosatélites, aunque no tienen relación con la nanotecnología.







 Imprimir Noticia  Enviar Noticia