Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Unos 2.100 comerciantes extranjeros comprarán gemas en Birmania pese a boicot

lunes, 19 de noviembre de 2007


EFE

La subastas de gemas y jade son una de las principales fuentes de ingresos que tiene la Junta Militar, acusada por la comunidad internacional de violación de los derechos humanos.

BANGKOK.- Cerca de 2.100 comerciantes extranjeros, incluidos los de países de la Unión Europea (UE), pujan hoy, a pesar del boicot internacional, en la subasta de gemas y jade organizada por la Junta Militar de Birmania (Myanmar).

Según el diario oficial "Nueva Luz de Myanmar", órgano de propaganda del régimen, en las pujas participan compradores de Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, China, Japón , India, Singapur, Canadá, Tailandia, y China.

La subastas de gemas y jade son una de las principales fuentes de ingresos que tiene la Junta Militar, acusada por la comunidad internacional de violación de los derechos humanos.

Tras el aplastamiento de las multitudinarias manifestaciones en favor de la democracia que tuvieron lugar el pasado septiembre en diversas ciudades birmanas, la UE impuso nuevas sanciones a Birmania para bloquear la importación de piedras preciosas y semipreciosas.

Estados Unidos, por su parte, estudia aprobar una legislación que prohíba la importación de jade y de gemas extraídas de los yacimientos de Birmania.

Por su parte, la organización Human Rights Watch instó la pasada semana a China y a Tailandia a prohibir la importación de gemas y jade procedente de Birmania para reforzar la medida adoptada por la UE y que Estados Unidos planea adoptar en breve.

Esta subasta, que comenzó el pasado 14 de noviembre, es la primera que tiene lugar en Rangún, despues de las protestas, y la tercera en lo que va de año.

A la celebrada el pasado julio acudieron 4.000 comerciantes que establecieron un récord de compras nunca divulgado por la Junta Militar, mientras que en la de marzo pasado se registraron unos US$185 millones en ventas y una asistencia de unas 3.000 personas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia