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Precio del servicio de televisión pagada en Chile es el más caro de América del Sur

miércoles, 21 de junio de 2017

Isidora Barberis A.
El Mercurio

El reducido tamaño del mercado y la poca cantidad de actores que ofrecen canales figurarían entre las razones del mayor valor mensual que asciende a US$ 55 en promedio.

El servicio de televisión pagada en Chile es el más caro de Sudamérica y el segundo más alto de Latinoamérica después de Panamá, según indica un estudio realizado por la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI).

Los chilenos, actualmente, destinan en promedio US$ 55,1 dólares mensuales -considerando todos los valores de los distintos operadores nacionales- para adquirir el servicio de televisión paga simple. Esto no incluye internet ni red de telefonía fija. El monto, de acuerdo con el estudio, representa un 2,7% del ingreso per cápita de los habitantes del país.

El gerente de Gtd Manquehue, Fernando Gana, asegura que en Chile el precio de la televisión por cable está inducido por el valor del contenido y el valor del dólar.

"Por su tamaño de mercado, Chile tiene un costo de contenido muy alto en comparación con otros países. Además, por la formalidad de sus operadores, sus declaraciones de abonados son auditadas y controladas, lo cual no ocurre en otros mercados", indica el ejecutivo.

Agrega que "la concentración de los canales en no más de cinco empresas ha aumentado su poder de negociación en desmedro de mejoras de tarifas y crecimiento".

En este sentido, Gana sostiene que "hemos tratado de adaptar planes más simples y con menor oferta de canales, pero no hay espacio de negociación con las estaciones. Dado esto, nos hemos preocupado de mejorar nuestra oferta de internet para que los clientes tengan mejor acceso a los diferentes proveedores que están reemplazando la TV de pago".

El estudio de la OTI indica que a nivel latinoamericano Chile solo fue superado por Panamá, donde los habitantes pagan en promedio US$ 58,1, un 3% del ingreso per cápita de ese país. Por su parte, México exhibe el valor del servicio más barato de la región, con una transferencia del 1,6% (US$ 26) del ingreso per cápita.

En Sudamérica, en tanto, el segundo mercado más caro es Paraguay, país donde los usuarios destinan el 7% de sus ingresos, es decir, US$ 58,1; seguido por Argentina -en el sexto lugar-, donde la gente invierte el 2,6% (US$ 50); Brasil se ubica en el undécimo lugar con 3,4% de inversión (US$ 43,8).

La OTI explica que la estimación se realizó mirando el ingreso mensual promedio por abonado (Impa) de televisión de pago en la región expresado en paridad de poder adquisitivo (PPA). Esto, a su vez, se comparó con la proporción del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita que los consumidores destinan al servicio.

"El acceso del servicio de televisión paga en términos de precio explica en gran medida el nivel del Impa y, consecuentemente, el gasto mensual promedio por abonado. Es decir, entre mayor sea el ingreso mensual promedio por abonado, hay más facilidad de adquirir un servicio de televisión por cable", señala el organismo.

Aumento de suscriptores

Pese a que el precio de la televisión de pago en el país supera el valor promedio registrado en Iberoamérica y Estados Unidos (US$ 48,3), el número de suscriptores del servicio ha aumentado.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) manifiesta que "entre marzo 2016 y marzo 2017, el número de suscriptores de TV de pago registró un crecimiento de 4,6% interanual". Agregó que el acceso satelital es el soporte predominante en el país a partir del año 2014, y que al cierre de diciembre 2016 representaba un 51,5% del total de suscriptores. No obstante, el número de conexiones a internet, que se ha transformado en una vía más barata para acceder a contenidos audiovisuales por plataformas como Netflix, creció 32,5% en el mismo período, superando con creces las suscripciones de la televisión paga.

Poder de negociación Solo cinco conglomerados de canales manejan la oferta de contenido de la TV paga, lo que dificulta negociar precios.


"Hemos tratado de adaptar planes más simples y con menor oferta de canales, pero no hay espacio de negociación con las estaciones". FERNANDO GANA GERENTE DE GTD MANQUEHUE


"El número de conexiones de internet fija con velocidades mayores a 10 Mbps creció 32,5% entre marzo de 2016 y marzo 2017, mientras que la TV paga un 4,6%". SUBSECRETARÍA DE TELECOMUNICACIONES






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