Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
La oferta se ha multiplicado en internet:

La composición del gas pimienta varía según los distintos productos

martes, 20 de junio de 2017

AMALIA TORRES
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Mezclado con gas lacrimógeno, tiene efectos más severos en la piel y las vías respiratorias. Los diversos formatos en los que viene pueden provocar accidentes, sobre todo en niños.



"No seas víctima, la delincuencia te observa. Protégete. Gas pimienta". Las frases se leen en un flyer gris con rojo, que agrega un celular para comprar el producto y que se reparte entre los autos de un estacionamiento en Vitacura.

La necesidad de "protección" parece surtir efecto. En internet se multiplican las ofertas de gas pimienta. Hay sprays desde los cinco mil pesos, hasta otros que superan los 30 mil.

Algunos vienen en un formato que simulan un llavero o un desodorante, y también están los que dicen ser aerosoles de silicona para autos, cuando en realidad se trata de este gas.

"Incluso hay algunos que son como lápiz labial, rosado, como para niñas. Entonces lo peligroso es que una niñita puede tomarlo, apretarlo y aplicarse gas pimienta", dice Cristian Melo Reinoso, químico farmacéutico, perito químico del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI, quien ha analizado varios gases pimienta decomisados.

Principio activo

"El gas pimienta tiene un compuesto que se llama capsaicina. Ese es el principio activo, es decir, el compuesto que provoca el efecto. Pero también tiene otras cosas, como difluoroclorometano, que es el propelente, es decir, gas que logra que salga del envase, que se usa si viene en aerosol".

Además, la preparación lleva un solvente que, según los análisis de la PDI, suele ser metanol.

La capsaicina es un compuesto presente en los pimientos picantes, por eso el efecto que produce es similar a la irritación con ají. "Provoca irritación ocular, dolor y hasta lágrimas. Si la persona está expuesta a una concentración muy alta puede, incluso, provocar ceguera temporal".

Sin embargo, a veces el producto viene mezclado con otras sustancias que potencian su efecto. En el laboratorio de la PDI han comprobado que la capsaicina puede venir mezclada con dihidrocapsaicina -que también está presente en pimientos y ají-, "y en algunos aerosoles viene con 2-clorobenzalmalononitrilo, que también se conoce como gas CS. Ese es el compuesto activo que se utiliza principalmente en los gases lacrimógenos. Es más fuerte y también causa irritación en la piel y en todas las mucosas", advierte Melo.

Otra mezcla, agrega, es la nonivamida, una especie de capsaicina sintética, fabricada en laboratorio.

"Lo que están vendiendo es gas pimienta modificado", resume el químico farmacéutico.

Según explica, como muchas veces los envases buscan disimular lo que hay en su interior y algunos no advierten sobre el cuidado que hay que tener con el contenido, por desconocimiento una persona puede presionarlo.

"Lo más complicado son los niños, y más aún, un niño asmático o con enfermedad respiratoria, como virus sincicial o neumonía. Todos estos irritantes van a provocar mayor efecto en el niño y puede llegar a ser letal si se le aplica en la cara a un niño asmático y no alcanza a recibir ayuda rápido".

El efecto del gas pimienta es inmediato, por lo que si se esparció en una habitación por error es importante salir de ella. Lavarse la cara, sin embargo, es mala idea, dice Melo. "Eso es peor, lo mejor es esperar".

Si bien el efecto más agudo puede durar hasta 45 minutos, otros síntomas más leves pueden prolongarse durante horas.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia