Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Dueño del Grupo Arcano:

Incautan departamentos, obras de arte y vehículos de Chang en Chile

lunes, 19 de junio de 2017

C. Acuña
Nacional
El Mercurio

El síndico Carlos Parada fue designado como el liquidador de los bienes.



Luego que en mayo pasado por unanimidad en el 15° Juzgado Civil de Santiago se rechazara la propuesta de reorganización presentada por Alberto Chang, el abogado Carlos Parada -quien el año pasado fue nombrado síndico en Chile de Ónix Capital- fue designado, además, como liquidador titular para rastrear y liquidar los bienes que el empresario mantenía en Chile como persona natural. Un proceso que avanza.

Chang -hoy radicado en Malta- es investigado en Chile por delitos de estafas reiteradas, usurpación del giro bancario, infracción a la Ley de Mercado de Valores y lavado de dinero.

El fraude, bajo un esquema de estafa piramidal, que le imputan los fiscales de Alta Complejidad Oriente Carlos Gajardo y Pablo Norambuena compromete cerca de US$ 100 millones, y ya cuenta con más de mil víctimas.

En medio de este proceso, la semana pasada se incautaron cuatro departamentos de propiedad de Chang: tres ubicados en Vitacura y uno en Recoleta. Además, según explicó Parada, se tomó control de siete vehículos y otros $800 millones, que mantenía en fondos mutuos.

"Estamos en todo el proceso de tasación de las propiedades. También en el interior de los departamentos encontramos una serie de obras de arte, pinturas, esculturas. Esperamos la primera junta de acreedores para determinar la manera en cómo vamos a liquidar dichos bienes", indicó el liquidador a "El Mercurio".

Procesos de liquidación en el extranjero

En paralelo, se continúa con el proceso de quiebra que se inició hace más de un año de Ónix Capital, empresa mediante la cual Chang captaba inversionistas.

"Estamos en la toma de control de todas las sociedades en Islas Vírgenes. La toma de control la hicimos a través de una declaración de liquidación de las sociedades que tenía Chang. A través de ella pudimos acceder a tomar el control y hoy estamos negociando las diferencias de dineros que quedaron de un terreno en isla Mosquito", dijo Parada. Se trata de un territorio ubicado en pleno Caribe, en las Islas Vírgenes Británicas, con lo que se podrían recuperar cerca de 6 millones de dólares.

En tanto, en Australia se está en proceso de reconocimiento de la quiebra.

"Nos falta mucho por hacer, efectivamente este es un proceso que toma tiempo", concluyó Parada.

Ante este escenario, el abogado Rafael Gómez, querellante del caso, afirma que con este proceso se espera "que en un plazo de aproximadamente tres meses el liquidador pueda incautar fondos suficientes para pagar por lo menos el capital a las víctimas".

EXTRADICIÓN
En abril pasado, la Corte de Malta rechazó la extradición de Alberto Chang.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia