Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Comenzaría en abril, pero fue pospuesto para julio

Arica: Mal tiempo dilata inicio de destrucción de pasos fronterizos ilegales

lunes, 19 de junio de 2017

Mario Rojas Martínez
Nacional
El Mercurio

Gobierno ya definió 22 zonas para intervenir. Las faenas, que partieron en Antofagasta, también se retrasaron en Tarapacá.



El Gobierno fijó para la primera quincena de julio próximo el inicio de los trabajos para destruir pasos fronterizos ilegales en la Región de Arica y Parinacota, en el extremo norte del país.

En principio, el inicio de esos trabajos, que se realizarán en las altiplánicas comunas de General Lagos (Visviri) y Putre, a más de cuatro mil metros de altitud, había sido programado para abril pasado.

Sin embargo, el gobierno regional de Arica informó que las labores "fueron retrasadas por el mal tiempo y el uso de maquinaria pesada de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas -retroexcavadoras y cargadores frontales- para atender reparaciones en la carretera internacional entre Arica y Bolivia, y en otras vías secundarias".

Desde el MOP se indicó que "en conjunto con Carabineros y la Dirección de Fronteras y Límites, ya se elaboró un mapa y se realizó un catastro con las zonas específicas que serán intervenidas". Ninguna de ellas afectará el acceso a poblados precordilleranos.

En total serán destruidos 22 pasos ilegales, con bloqueos y zanjas permanentes, con el objetivo de impedir el acceso de vehículos y personas a pie implicados en delitos como el contrabando de diversos tipos de especies, tráfico de drogas e ingreso ilegal de migrantes.

En esa región del país hay 186,4 kilómetros de frontera común con Bolivia, con dos pasos fronterizos habilitados: Chungará, en la comuna de Putre, y Visviri, en la comuna de General Lagos, junto a la triple frontera con Bolivia y Perú.

El plan se extenderá a la vecina Región de Tarapacá, donde el mal tiempo también obligó a suspender las labores programadas para este mes en 13 pasos fronterizos ilegales. En esa zona del país funciona el paso fronterizo de Colchane, ubicado a unos 250 km al noreste de la ciudad de Iquique.

Mientras que en la Región de Antofagasta ya se implementó una primera fase desde diciembre del año pasado, con la destrucción de cuatro cruces ilegales, de un total de 21 que serán intervenidos en comunas como Ollagüe, ubicada a más de 3.600 metros de altitud, además de Calama y San Pedro de Atacama.

Esa región tiene cuatro pasos habilitados. Ollagüe e Hito Cajón, que limitan con Bolivia, además de Jama y Sico, que limitan con Argentina.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia