Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
La tendencia a la baja se mantiene este año y los datos del primer trimestre muestran que, por ejemplo, Clínica Las Condes registró pérdidas por $4.556 millones.

Ganancias de las clínicas cayeron 10% en el último año y quedaron bajo las de las isapres

lunes, 19 de junio de 2017

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio




En los últimos años, las clínicas privadas vivieron un período de expansión: abrieron nuevas sedes, aumentaron sus camas y renovaron equipamiento.

Pero los resultados del último año muestran que el sector podría estancarse. Un análisis de "El Mercurio" a los estados financieros de los principales prestadores con capacidad de hospitalización -sin considerar las clínicas Alemana, U. de los Andes y la Red de Salud UC Christus, que no tienen la obligación de publicar sus datos- muestra que entre 2015 y 2016 sus ganancias cayeron 10%. En 2015 tuvieron utilidades por $54.919 millones y en 2016, $49.378 millones.

Grandes prestadores como las clínicas Las Condes, Indisa y Dávila redujeron sus ganancias, mientras otras como Vespucio y Tabancura el año pasado tuvieron pérdidas (ver infografía).

Y la tendencia se mantiene. Si se compara el primer trimestre de 2017 con el de 2016, Clínica Las Condes tuvo pérdidas de $4.556 millones; las clínicas Santa María, Dávila y los otros prestadores de Empresas Banmédica ganaron $1.361 millones menos; las clínicas Reñaca, San José y Antofagasta tuvieron en conjunto $837 millones de utilidades menos y el consorcio al cual pertenecen las clínicas Tabancura y Avansalud disminuyó sus ganancias en $1.980 millones.

Con la caída, las utilidades de las clínicas en 2016 quedaron por debajo de las de las isapres abiertas, que el año pasado ganaron $50.206 millones. Es lo contrario a lo que ocurrió en 2015, cuando los prestadores ganaron $54.919 millones y las aseguradoras, $31.591 millones. Eso sí, en el análisis no está considerada la ex isapre Masvida.

Las razones

Acerca de por qué han bajado las ganancias, el último informe financiero de Clínica Las Condes da algunas luces y detalla que en su caso, aunque han aumentado sus ingresos, tuvieron una "caída en la actividad quirúrgica y ambulatoria que no permitió compensar el alza de los costos".

También desde el holding de las clínicas Santa María y Dávila aseguraron que "vemos como industria una disminución en la actividad en las clínicas comparada con el año anterior".

En ese sentido, desde Clínicas de Chile, la agrupación gremial que reúne a los principales prestadores del país, señalaron que si bien hay diferencias entre sus asociados, "existe un factor muy incidente relacionado con la situación económica general del país que claramente nos afecta".

Al respecto, el director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián (Ipsuss), Manuel José Irarrázaval, detalló que "cuando hay contracción económica, la gente se restringe de ir al médico si no es absolutamente necesario", pero añadió que además "los seguros de salud, Fonasa e isapres, han adoptado políticas de contención de gasto y están revisando más los pagos".

Otro factor tiene que ver con las inversiones en el sector. Por ejemplo, en Clínica Dávila dijeron que la baja en las utilidades "tiene relación con el proyecto de ampliación de esta, que afectó durante el año el funcionamiento operacional normal de la clínica". Y acerca de la clínica Tabancura, el holding ILC Inversiones dijo que se afectaron sus indicadores "dados los sobrecostos que implica abrir nueva infraestructura".

"Existe un factor muy incidente relacionado con la situación económica general del país que claramente nos afecta como sector".
CLÍNICAS DE CHILE

"Lo preocupante no es que las clínicas ganen menos, sino que si tienen menos margen hay menos inversión y se puede deteriorar la calidad de la atención".
MANUEL JOSÉ IRARRÁZAVAL
Director de Ipsuss

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia