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Pese al fin del sistema frontal, en nueve regiones hay sectores sin servicio:

Tras 48 horas, corte de luz afectaba aún a 41 mil clientes en todo el país

lunes, 19 de junio de 2017

Daniel Inostroza y Vanessa Vega
Nacional
El Mercurio

Respecto de las compensaciones, el ministro de Minería indicó que "eso será parte de la investigación". Anoche, solo en Las Condes se mantenían 45 edificios sin servicio.



"La calefacción de la gran mayoría de las casas funciona con electricidad. Estamos muertos de frío desde el viernes. Hoy salimos a la calle acá en avenida Las Torres con Ovalle a hacer unas fogatas", comenta con evidente enojo Ximena Mardones, vecina de Quilicura, que, al cierre de esta edición, completaba más de 56 horas sin energía eléctrica.

Cristián Baeza, del barrio de Plaza Egaña, en Ñuñoa, comenta que las principales complicaciones desde que se cortó la luz el sábado a las 11 am, son que "perdimos todo lo que teníamos en el refrigerador. Tengo a mi mujer con cinco meses de embarazo y un hijo de dos años enfermo; el fin de semana ha sido nefasto. Además, el call center de Enel está colapsado y ni siquiera hemos visto gente en terreno solucionando el problema".

Y es que en redes sociales uno de los principales reclamos era que no se veía a técnicos de la empresa en las zonas afectadas, lo que es afirmado también por Giulio Brunetti, de un edificio en calle Cañumanqui, en Las Condes, donde no tienen suministro eléctrico desde el viernes a las 19:00 horas: "Ha sido pésima la reacción de Enel y la atención a los usuarios es muy, muy mala. No hemos visto nada de gente de la empresa por el sector tratando de arreglar esto".

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, también se mostró muy molesto por la "lentísima respuesta" que tuvo la empresa para solucionar la contingencia. El jefe edilicio critica que "esto fue un problema grave, pero tampoco fue el 27/F, y en algunos sectores ya tenemos más de 48 horas sin energía. No me había tocado nunca ver algo tan lento en materia de reposición de la luz ante una emergencia".

Concluye que "a partir de mañana (hoy) evaluaremos acciones legales en contra de Enel por el daño causado a los vecinos".

El último reporte de ayer emanado por la Superintendencia de Energía y Combustibles daba cuenta de más de 41 mil clientes sin suministro eléctrico en todo el territorio nacional, donde las principales regiones afectadas eran Maule, Biobío y La Araucanía. Mientras que cerca de las 21:00 horas, Enel Distribución informaba que en la RM había aún casi 3.803 de sus clientes afectados, principalmente en Colina, La Granja y Huechuraba. La empresa entrega el servicio en 33 de las 58 comunas de la RM.

Barricadas

Hartos de no tener el servicio, vecinos de sectores como Cerrillos y Quilicura iniciaron barricadas para exigir su reposición. Pese a las críticas a la compañía, el gerente general de Enel Distribuciones, Andreas Gebhardt, expresó que la mañana de hoy lunes debería estar repuesto completamente el servicio.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló respecto de las compensaciones a los clientes que "eso será parte de la investigación", aunque afirmó que las personas afectadas por un período mayor a 12 horas serán compensadas con descuentos en los cobros a través de sus próximas boletas.

41.197
clientes se mantenían aún sin suministro eléctrico  ayer en todo el país.

Nueve
regiones afectadas por el sistema frontal  aún registran clientes sin el servicio.

33
de las 58 comunas de la RM  son alimentadas eléctricamente por Enel Distribución.

"Esto fue un problema grave, pero tampoco fue el 27/F. Hay sectores con más de 48 horas sin energía (...) No me había tocado nunca ver algo tan lento en materia de reposición de la luz ante una emergencia"
JOAQUÍN LAVÍN, ALCALDE DE LAS CONDES.



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