Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Mejora la salud física y mental de personas y animales:

A pesar de los beneficios, no son muchos los que pasean a sus perros

lunes, 19 de junio de 2017

Andrea Manuschevich
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

La poca motivación y el desconocimiento de las necesidades de las mascotas explican esta apatía.



Se conoce como "efecto Lassie" -en honor a la perra Collie que cada semana salvaba la vida de distintos personajes en la serie de televisión de su mismo nombre- a la gran cantidad de beneficios que aportan los perros a los seres humanos.

Diversas investigaciones han revelado que sacar a pasear a las mascotas disminuye el riesgo de hipertensión, diabetes, obesidad y artritis, entre otras enfermedades.

"También brinda bienestar psicológico. Pasear al aire libre con los perros ayuda a desconectarse de la rutina y bajar los niveles de estrés", cuenta Tomás Miño, psicólogo de la Clínica Las Condes. El experto añade que el ya tener una mascota disminuye la sensación de soledad y permite salir de sí mismo por un rato al tener que cuidar y preocuparse por otra criatura, aumentando la empatía y mejorando la autoestima.

A pesar de la serie de beneficios que aporta el efecto Lassie, no todos los humanos que tienen mascota salen a pasear con ella. Preocupados por esta situación, un equipo de investigadores de la Universidad de Liverpool (Inglaterra) realizó un estudio con 2 mil voluntarios para saber cuáles eran las razones de por qué no lo hacían.

No importa el tamaño

Entre estas destacan el no sentirse tan cercanos a sus perros y no tomarse en serio sus necesidades. Además, los participantes declararon que no paseaban a sus mascotas porque no tenían parques cerca o bien porque le dejaban esta tarea a otro miembro de la familia o a un paseador de perros.

"La flojera es la principal razón de por qué las personas no sacan a pasear a sus perros", afirma Marcos Vásquez, veterinario y académico de la Universidad Mayor.

El especialista recomienda a los dueños salir con sus mascotas desde que son cachorros, después de que les hayan puesto las vacunas básicas, lo que en promedio sucede a los cuatro meses.

Los perros pequeños y medianos, aquellos que no superan los 13 kilos de peso, aproximadamente, tienden a salir menos con sus amos que los de mayor tamaño, reveló el estudio.

"Hay un desconocimiento en cuanto a las necesidades de los perros chicos, como los poodle toy . La gente cree que como el espacio en el que viven es proporcionalmente grande para ellos, no necesitan salir. Pero sin importar el tamaño, los perros que viven en departamentos o en espacios reducidos, necesitan paseos. Es importante que interactúen con el medio externo, con otros olores y otras mascotas. Así liberan energía, reducen la ansiedad e incluso la agresividad", añade Vásquez.

Por otro lado, Miño agrega que al salir con las mascotas también se fortalecen los lazos emocionales entre individuos y animales. "Esto genera un bienestar para ambos. Los perros son muy sensibles a las emociones de los humanos y sus conductas. Si la relación es de cariño, preocupación y juego, los animales se sienten más queridos y lo demuestran", concluye el especialista.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia