Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Hoy solo se puede llegar a caballo:

Alistan obras de ruta turística que accederá al Nevado de Longaví

domingo, 18 de junio de 2017

Carlos Santana Flores
Nacional
El Mercurio

La vía debería extenderse por alrededor de 8 km hacia la cordillera en el Maule.



En 1962, la primera ascensión deportiva al Nevado de Longaví marcó un precedente en la Región del Maule. Desde entonces, varias excursiones han intentado hallar una vía para acceder al macizo, con el objetivo de transformarlo en un centro turístico de alta afluencia en invierno, cuando baja la actividad agrícola.

El nevado es un estratovolcán con cumbre a 3.300 metros de altitud y ubicado a 40 km de la Ruta 5. En la zona hay terrenos privados, fuentes termales, y también áreas disponibles para la práctica de deportes invernales.

Desde 2015, varios estudios han buscado concretar el proyecto. Ya se estableció que existe un área con potencial para instalar pistas para esquiadores.

Y ahora, el Consejo Regional (Core) del Maule confirmó recursos para habilitar una ruta de penetración hacia la montaña, de unos 8 km de extensión.

"Sería una primera etapa que costará $250 millones. Es un camino simple y la inversión debería estar aprobada en dos meses", señaló Carlos Gajardo, presidente de la instancia.

"Las obras forman parte de la infraestructura necesaria para promover la inversión privada, que se espera concretar durante 2018", indicó Jaime Hermosilla, director ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, organismo a cargo del proyecto.

El ejecutivo agregó que a fines de 2016 terminó un estudio de prefactibilidad para tener un mejor conocimiento y análisis del sector y del área de montaña del nevado. Para ello se contrató una consultoría.

Hasta la fecha se han realizado tres excursiones terrestres y dos aéreas, las que han permitido estudiar la cumbre del nevado para identificar áreas para habilitar las canchas de esquí, vías de acceso hacia un centro deportivo invernal y zonas para ubicar infraestructura de montaña y urbana. A lo anterior se sumaron mediciones para definir las características de los mantos de nieve, disponibilidad de derechos de agua y factibilidad de suministro eléctrico, entre otros.

"Ahora está la disposición explícita de la familia propietaria del fundo El Castillo, a través del cual se accede al Nevado, para concurrir a la formación de un grupo inversionista. Y hay contactos con empresarios franceses -clúster de montaña- que han manifestado su interés en invertir en un centro o complejo invernal en la Región del Maule", añadió Hermosilla.

"Es un sueño de todo el Maule sur, y para concretarlo ahora contamos con apoyo de autoridades regionales, Corfo y los dueños del fundo. Lo bueno es que ya contamos con los recursos y un proyecto casi definitivo", dijo Cristián Menchaca, alcalde de Longaví.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia