Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Maggie MacDonnell llega a Chile este lunes:

La mejor profesora del mundo viaja a La Araucanía para conocer a la comunidad de su par chileno

domingo, 18 de junio de 2017

M. Cordano
Educación
El Mercurio

Durante su paso por el país, la educadora también lanzará la versión local del Global Teacher Prize, el concurso que destaca las mejores prácticas pedagógicas alrededor del mundo.



Hace tres meses, la vida de Maggie MacDonnell dio un vuelco. Pasó de ser la desconocida profesora de una escuela de Salluit -una villa dentro del Ártico canadiense a la que no se accede por tierra-, a una de las educadoras más reconocidas del planeta tras ganar el Global Teacher Prize. El premio lo entrega anualmente la Fundación Varkey, luego de una selección previa que reconoce las mejores prácticas pedagógicas del mundo: en el caso de Maggie, el jurado destacó su compromiso con alumnos que debido al aislamiento sufren de depresión y tienden a autodañarse. Para revertir su falta de motivación, la propuesta de MacDonnell fue crear un programa de habilidades blandas y una academia deportiva que los ayuda a alejarse de los vicios.

Celebración mapuche

Maggie MacDonnell llegará a Chile este lunes para promover el lanzamiento de la versión local del Global Teacher Prize. Por segundo año consecutivo, y bajo el auspicio de Elige Educar, a partir del martes, cualquier persona podrá postular al premio a un profesor significativo en su vida. También los docentes que crean estar marcando una diferencia en sus comunidades podrán inscribirse a través de www.globalteacherprizechile.cl. Entre los inscritos se elegirá a cinco finalistas y un ganador, quien, además de un premio monetario, tendrá la oportunidad de representar a Chile en la versión internacional del certamen.

"Casos como los de Maggie están escondidos en el mundo, y lo que este concurso busca es dar a conocer sus historias, dar cuenta del desafío profesional que significa ser profesor. Ella está muy entusiasmada de hablar de su experiencia y mostrar que son muchos los que pueden estar haciendo cosas similares", comenta Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar.

Durante su paso por Chile, MacDonnell realizará clases magistrales con educadores locales, se reunirá con la ministra de Educación y la Presidenta, sostendrá una reunión con el Colegio de Profesores y participará en un desayuno de Icare.

Entre las actividades que más le entusiasman está la visita que realizará a Quelhue, localidad rural a 10 kilómetros de Pucón y el lugar donde hace 28 años enseña Eligio Salamanca, profesor de niños de entre 6 y 13 años que estudian en un mismo curso. Debido a sus ganas de sacar adelante a los niños a los que enseña, el año pasado Salamanca obtuvo el título de mejor profesor del país.

Durante su paso por La Araucanía, MacDonnell también dará charlas a futuros profesores en el campus Villarrica de la Universidad Católica y participará con la comunidad en la celebración del Año Nuevo mapuche, We Tripantu.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia