Fondos Mutuos
Presentada la mayor parte de las indicaciones en el Senado para el proyecto de reforma previsional, el gran común denominador es la exigencia de aumentar los beneficios del sistema.
El PS, la DC, RN y la UDI fijaron una posición similar, en orden a aumentar el valor de la Pensión Básica Solidaria (PBS), que en el proyecto se fija en $60 mil para 2008 y $75 mil para 2009. Estos partidos convergen en otra idea: elevar el tope del Aporte Previsional Solidario (APS) desde los actuales $200 mil a unos $300 mil.
Según los senadores Carlos Ominami (PS), Jorge Pizarro (DC) y Pablo Longueira (UDI), es probable que durante el debate el Gobierno se abra a mejorar los beneficios. Andrés Allamand afirma que debe haber consensos no sólo en lo que al Gobierno le interese.
Un punto de discusión será la propuesta DC, UDI y RN de rebajar la edad a la que las mujeres pueden percibir la PBS desde los 65 a los 60 años.
En la UDI plantean otro tema que, dice Longueira, les resulta indispensable para arribar a cualquier acuerdo: solucionar el llamado "daño previsional" de todo el sector público. RN se plegaría a esta misma solicitud.
Además, los socialistas exigirán que el bono a la mujer por hijo nacido vivo corresponda no a 12 cotizaciones por el 10% de un salario mínimo, sino al 10% de la PBS. En la DC piden, en cambio, que sea el 10% de un salario mínimo, pero por 18 meses.
El punto más polémico estará en la industria. La UDI ya anunció que solicitará la salida de cualquier banco que directa o indirectamente sea propietario de una AFP, de modo que se acabe así la concentración. Ominami y su correligionario Jaime Gazmuri dicen que eso es una maniobra para evitar la creación de una AFP estatal, que debería surgir del BancoEstado (materia en la cual coinciden con la DC). Para evitar el riesgo de concentración, el PS propone que por tres años ningún banco pueda comprar una AFP existente.
Concuerdan con la UDI en que, para propiciar la competencia, se permita la separación de funciones de la industria, de modo que una empresa se encargue del cobro y la otra (las AFP) de la inversión de los fondos.