Fondos Mutuos
El presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, reafirmó que los riesgos a la baja del crecimiento de la economía mundial se han profundizado debido a las implicancias de la crisis subprime en los Estados Unidos, pero si bien es prematuro estimar su impacto en la economía chilena, éste sería acotado.
En cuanto al alto nivel de la inflación en Chile, que según estimaciones de analistas se ubicará a fines de año en torno al 7% anual, indicó que el shock de precios de los alimentos y el alza del petróleo están afectando a la mayor parte de los países, y en Chile se sumaron otros elementos, como el mayor costo de producir electricidad, así como el efecto de las heladas en los precios de frutas y verduras.
Pero si bien este shock ha alejado la inflación del nivel de 3% más/menos un punto porcentual en que se busca que se ubique la mayor parte del tiempo, el diagnóstico del Central es que este shock "debe irse disipando mientras se mantengan las expectativas de inflación bien ancladas en torno al 3% y mientras los efectos de segunda vuelta en los salarios sean controlados. Si ése es el caso, la inflación debiera estar retornando al 3% en los próximos doce a veinticuatro meses", subrayó.
Corbo ofreció ayer una conferencia de prensa tras inaugurar su XI Conferencia Anual, dedicada a examinar la "Política Monetaria Bajo Incertidumbre y Aprendizaje", con el fin de mejorar y desarrollar herramientas, marcos y modelos que reconozcan el papel que juega la incertidumbre en las decisiones de política y en las decisiones del sector privado.
En su discurso de apertura, señaló que la política monetaria opera siempre en un ambiente de información incompleta e imperfecta, porque se conduce bajo condiciones de incertidumbre respecto de cómo funcionan y se desenvuelven nuestras economías, de lo cual se deriva la continua necesidad de aprender y poner al día el conocimiento sobre la estructura y la información económica.
Recordó seguidamente que cuando el banco entregó el rango entre 5,75 y 6,25%, dijo que iba a estar sesgado hacia abajo, y "ahora va a estar hacia abajo".
En cuanto a la incertidumbre de que la desaceleración que se observa en la economía chilena vaya más allá de sectores específicos y que persista en el futuro, como planteó el Central en su comunicado del martes, señaló que el tema se está analizando, porque nadie tiene un modelo exacto acerca de hacia dónde va la economía. "Es muy prematuro, especialmente en este modelo de economía al que se le agregaron otros shocks, hubo varios días feriados en septiembre que nunca se habían dado, entonces es muy difícil sacar lecturas precisas de un mes raro".
En todo caso, indicó que "el Banco Central prendió luces amarillas" con respecto a esa preocupación, y la va a seguir examinando. Septiembre tiene mucho ruido por los feriados, y el sismo del norte también va a introducir un poco de ruido a las cifras, y son cosas que el banco tiene que ir afinando y tomando en cuenta, pero que no tienen que ver con la política monetaria ni con la crisis subprime.
Con todo, remarcó como tema de tranquilidad el que durante la presente década, Chile se ha desviado en promedio 0,9% de la meta de inflación y los países industriales 1,1%. "El Banco Central es autónomo y la tranquilidad es que hubo un shock transitorio...el Banco Central no tiene políticas para combatir las heladas, tiene políticas para combatir la inflación", agregó.
Desde 2001 hasta hoy día, la inflación promedio en Chile ha sido de 2,85%, muy cerca de la meta.
En lo que respecta al crecimiento económico mundial, comentó que las cifras del tercer trimestre fueron mejores de lo que se pensaba, no sólo en Estados Unidos, sino también en la zona euro y en Japón, pero ahora se observa una restricción crediticia en las encuestas que hacen tanto la Reserva Federal (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE), situación que debiera afectar la actividad en los meses que siguen. "Creemos que lo más probable es que la economía mundial va a tener una desaceleración, y tenemos un riesgo que esa desaceleración pueda ser algo más pronunciada de lo que se pensaba hace algunos meses", comentó Corbo.