Fondos Mutuos
TOKIO.- La bolsa de Tokio cerró hoy con pérdidas tras una jornada de recogida de beneficios debido a las subidas registradas ayer y ante las persistentes dudas sobre la situación económica en EEUU.
El índice Nikkei cedió 103,26 puntos o un 0,66% hasta los 15.396,30 enteros, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, terminó casi plano y sumó 1,15 puntos o un 0,07%, hasta los 1.498,86 enteros.
Si bien el miércoles la bolsa de Tokio vivió un día de recuperación general tras acumular pérdidas durante más de una semana, los inversores confirmaron el jueves que aún era pronto para hablar de cambio en la tendencia bursátil.
Las primeras operaciones en la mañana sin embargo vaticinaban nuevas subidas de los principales valores de la capital nipona, aunque por la tarde los nervios volvieron a hacer acto de presencia entre los operadores, que prefirieron asegurarse los beneficios acumulados ayer ante las incertidumbres de los mercados.
La situación económica de EE.UU. y el alcance de la crisis hipotecaria, que aún parece no haber tocado techo, terminaron por situar hoy al Nikkei en números rojos.
"Muchos datos técnicos indican que el valor de las acciones había caído más de la cuenta recientemente y que sus precios eran razonables aunque, después de una ronda de compras, los inversores buscaron la recogida de beneficios,” aseguró Toshio Sumitani, analista de Tokai Tokyo Research Center, a la agencia Kyodo.
El Nikkei había perdido unos 1.700 puntos en ocho días de cotizaciones hasta que cerró con ganancias el miércoles.
Entre los más afectados por las caídas estuvieron los fabricantes de caucho, empresas servicios financieros al consumo y almacenes, mientras que las petroleras, los mayoristas y los bancos terminaron al alza.
A pesar de las pérdidas del Nikkei,en la primera sección 939 activos subieron, 691 cotizaron a la baja y 86 finalizaron sin cambios.
Mizuho Financial Group fue el título más negociado en términos de valor y cedió 4.000 yenes, cerca de un 1%, hasta los 546.000 yenes, mientras que Mitsubishi UFJ terminó la jornada como la acción más intercambiada en términos de volumen, y cayó 5 yenes hasta los 962.
En la primera sección, cambiaron de manos 1.930 millones de acciones, comparado con los 2.070 millones del miércoles.