Fondos Mutuos
En una conversación que acaba de comenzar, los ministros Álvaro Rojas y Alejandro Ferreiro comenzaron las negociaciones para traspasar en forma completa la actual Subsecretaría de Pesca, hoy en el Ministerio de Economía, al Ministerio de Agricultura.
El diálogo se inició precisamente este martes, luego de la presentación del Censo Agropecuario. Sin habérselo propuesto, ambos personeros aprovecharon de tocar este asunto.
Rojas confirma esta idea, que se basa en una de las propuestas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet y que busca transformar a la cartera de Rojas en el futuro Ministerio de Agricultura y de los Alimentos.
"Todo lo que dice relación con Pesca es parte del capital ancestral del Ministerio de Agricultura. Siempre estuvo ahí y después del pronunciamiento militar pasó al Ministerio de Economía. Vemos que tenemos mucha sinergia con el tema acuícola-pesquero, muchas mesas de trabajo conjunto", comenta.
"Somos el principal y casi único proveedor salmonícola en nuestro país", describe el titular de Agricultura en referencia al insumo que el trigo representa en la dieta de los salmones.
Respecto del diálogo con Ferreiro, plantea que aún se encuentra en términos informales. "Lo importante es la conversación y creemos que tenemos argumentos para indicar que debería estar cerca de Agricultura, como en la mayor parte de los países del mundo", argumenta, aunque dice que entiende que haya opiniones contrarias.
Un alto funcionario del Ministerio de Economía relata que este efectivamente es un tema que está esbozado, aunque hasta ahora no existe un plan concreto de traspasar la subsecretaría hasta la cartera agrícola.
Si el sector llega a Agricultura, también lo harían entidades relacionadas, como Sernapesca.
El ministro Rojas prefiere no entregar plazos sobre el eventual traspaso. Sí apunta que la idea es hacer una consulta amplia a los actores pesqueros y acuícolas. "Hay que conversar con el sector privado. No es una decisión de Palacio ni de los ministros", afirma.