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Ventas de automóviles nuevo aumentaron 16.7% entre enero y octubre

miércoles, 14 de noviembre de 2007


Economía y Negocios Online

Durante octubre, las ventas de automóviles y vehículos comerciales livianos y medianos nuevos, alcanzaron la cifra de 20.954 unidades, equivalente a un crecimiento de 29.9% con respecto al mismo mes del año 2006

SANTIAGO.- Profunda satisfacción mostró la industria automotriz por los buenos resultados del volumen de ventas de este año en sus primeros diez meses.

Durante el mes de octubre recién pasado, las ventas de automóviles y vehículos comerciales livianos y medianos nuevos, alcanzaron la cifra de 20.954 unidades, equivalente a un crecimiento de 29.9% con respecto al mismo mes del año 2006, explicó hoy la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC.

Con esa cifra, les permitió totalizar 184.548 unidades durante los primeros diez meses de este año, con un crecimiento de 16.7% con respecto a igual mes del año anterior.

"Ya faltando tan sólo dos meses podríamos asegurar que las ventas de vehículos nuevos, dados sus bajos precios, superarían los pronósticos realizados, situándose ahora en aproximadamente 220 mil unidades", dijeron en la ANAC.

Las vehículos livianos y medianos entre enero y octubre del presente año representaron negocios por US$3.204 millones. Al comparar la cifra con igual periodo del año pasado de US$2.670 millones obtenemos un crecimiento de 20%. Este crecimiento, en facturación es mayor al porcentaje de venta de unidades debido a que, aún cuando los autos han bajado de precio, los compradores están adquiriéndolos con mayor equipamiento de seguridad entre otros accesorios, lo que aumenta su valor final.

Al analizar las ventas por el tamaño de su motor, la ANAC observa que el segmento con mayor crecimiento son los automóviles con motorizaciones de menos de 1500 centímetros cúbicos, producto de que este tipo de vehículos aún teniendo menor cilindrada, por los avances de la tecnología han aumentado su potencia, pero diminuyendo fuertemente su consumo de combustible y con muy bajos índices de contaminación, lo que los hace preferidos del público.

Por otro lado, al tomar los vehículos con motorización entre 2000 y 2500 cc, la ANAC concluyó que han experimentado un crecimiento en la participación de mercado, desde el año 2005 a la fecha, influido principalmente por el crecimiento de las ventas de SUV.

Mercado de camiones nuevos

Por otra parte, la comercialización de camiones nuevos en el mes de octubre llegó a las 1.299 unidades, cifra un 19.4% mayor que el mismo mes de 2006 donde se registraron 1.088 unidades, estas alentadoras cifras hacen que el acumulado del año llegue a 9.974 unidades lo que nos da una variación anual negativa, pero en recuperación, de -7.1%.

Estas ventas señaladas, según ANAC, confirman la proyección de aproximadamente 12.000 unidades en el año.

"Así como lo hemos explicado reiterativamente durante el año, la principal razón de estas caídas en las ventas se debió a la implementación de estrictas normas de emisión para este tipo de vehículos, que obligan ahora a cumplir con Euro III en todos sus modelos, para lo cual se requieren motores electrónicos de alta tecnologías, lo que ha significado un aumento en los precios de estos vehículos, sin embargo al parecer el mercado se comienza a nivelar y por primer mes en el año nos muestran una cifra superior que el año 2006", explicó la ANAC.

En cuanto ha cifras de negocios (en el periodo enero octubre las ventas alcanzaron los US$654 millones) éstas crecieron un 3,4% con respecto al período del año anterior, "lo que nos corrobora el mayor precio de los ahora camiones modernos con normas Euro III, menos contaminantes", dicen en la ANAC.

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