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Fútbol: 28% aumentó en 2006 la asistencia a ver los partidos

miércoles, 14 de noviembre de 2007


Economía y Negocios Online

Estudio de Deloitte sobre el popular deporte en América Latina destacó que de los US$4 millones que se generaron en 2006 por asistencia a los estadios en Chile, US$2,8 millones los aportó Colo-Colo.

SANTIAGO.- Deloitte acaba de publicar la segunda versión del "Latin American Football Money League", que analiza la realidad económica financiera del fútbol latinoamericano durante la temporada 2006/2007, profundiza el análisis de las principales fuentes de ingresos de los clubes de primera división de la región, el cual revela grandes sorpresas en esta edición.

Entre las principales consideraciones del informe cabe, Deloitte destaca por países:

Chile

Bajo la ley de sociedades anónimas deportivas, que entró en vigencia el 7 de noviembre de 2006, todas las organizaciones que realizan una actividad deportiva profesional deben trasformarse en sociedades anónimas, en corporaciones o en fundaciones con un fondo de desarrollo deportivo.

Según Deloitte, las transformaciones de fútbol chileno también se observan en materia de recaudaciones. De este modo, el número total de asistentes, en la temporada 2005 fue de 1,6 millones de aficionados, mientras que en 2006 esta cifra superó los 2 millones, es decir, un 28 % de incremento anual. Lo anterior ha repercutido en las arcas de los clubes al aumentar la recaudación en aproximadamente US$4 millones. De esta cifra, Colo Colo fue quien más aportó: US$2,8 millones.

Argentina

En Argentina, en tanto, los presupuestos de los clubes de primera división dependen principalmente del resultado de las transferencias de futbolistas, en segundo lugar de los ingresos provenientes de los derechos de televisión, y siguen en importancia las recaudaciones, las cuotas sociales, los sponsors y otros recursos generados por actividades educativas y deportivas distintas al fútbol.

Deloitte agrega que en el año 2007, se han registrado más de 40 transferencias. El valor promedio de las transacciones se ha incrementado durante 2007; a diferencia de años anteriores en el corriente año se registró un ascenso de US$6 millones.

De esta manera, River Plate y Boca Juniors son las entidades que más jugadores han transferido al exterior, y las que más futbolistas han adquirido de otros clubes de primera división del país. River Plate ha comprado en promedio por US$ 2 millones y vendido por US$ 4,6 millones, mientras que Boca Juniors ha adquirido en promedio por US$ 1,5 millones y vendido por US$ 3,6 millones. Asimismo, se encuentran al tope de las instituciones que más boletos vendieron.

Además, los derechos por la transmisión de los partidos representan la segunda fuente de ingresos de los clubes de primera división argentinos. Deloitte señala que recientemente, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) anunció una renegociación del contrato con la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC), que implicará que los clubes pasen a percibir US$180 millones a partir de la próxima temporada 2007/ 2008, en lugar de los US$98 millones que se distribuían hasta este momento.

Concluye con la idea de que la popularidad que tiene el fútbol en Argentina, no sólo atrae espectadores a los estadios sino también a empresas que deciden publicitar sus marcas en la indumentaria y en los estadios de los equipos argentinos. Empresas como Wall-Mart, Pirelli, Samsung, Quilmes y Nike coinciden en los motivos por los cuales se sienten atraídas a publicitar en fútbol. En conjunto, los clubes reciben más de $ 24 millones al año por las leyendas publicitarias en sus equipos deportivos. La cifra promedia algo más de $ 1,2 millones por institución.

Brasil

Durante 2006 Deloitte detectó una modificación en las principales fuentes de sus ingresos. Mientras que en 2005 las transferencias representaban la principal fuente de ingreso (el 30% de los ingresos totales), un año después representaron el 16%. De esta manera, la participación relativa de otras fuentes tales como los derechos de transmisión, los ingresos provenientes de la publicidad y sponsors, se vio incrementada.

El Sao Paulo Futebol Clube encabeza el ranking de entidades que más percibieron por derechos de transmisión (US$13 millones) y de transferencias de jugadores (US$9 millones), mientras que Sport Club Corinthians Paulista resultó la entidad que más generó por publicidad y sponsors (US$22 millones).

Deloitte explica que Brasil es el mayor exportador de jugadores de la región y del mundo. Durante el 2005 transfirió 804 jugadores a distintas ligas del mundo. De acuerdo a informes de la Confederación Brasileña de Fútbol, esta marca ha sido superada en 2006 al ascender a 851 futbolistas, es decir, un incremento anual de aproximadamente 6%.

Sin embargo, a pesar de este incremento en la cantidad de operaciones, hubo una disminución en los montos totales que generaron las mismas. Durante 2005 lo clubes vendieron por US$ 158 millones, mientras que en 2006 generaron US$131 millones.

La mayoría de los jugadores que emigraron se dirigieron al continente europeo (37% de las transacciones), constituyéndose Portugal como el principal destino con 141 futbolistas, seguido en ese continente por Italia (39 jugadores) y España (35 jugadores).

Ecuador

Deloitte comenta que en Ecuador, El club Liga Deportiva Universitaria (LDU) maneja un presupuesto de US$ 6 millones, siendo el club que más ha invertido en presupuesto.

Las principales fuentes de ingreso de esta entidad son: las ventas de taquilla (32% del total de los ingresos anuales) y los provenientes de los sponsors (31%). Dentro de los auspiciantes oficiales del equipo se encuentran empresas como Movistar, Coca Cola, Pilsener y Umbro. Durante la temporada 2006, se vendieron un total de 250.000 entradas, mientras que la recaudación bruta alcanzó la cifra de US$ 1,6 millones.

Con la intención de conocer los motivos que llevan a las empresas sponsor a publicitar sus marcas en el fútbol ecuatoriano, Deloitte Ecuador consultó a dos de los principales auspiciadores: Marathon Sport y Movistar. La primera es la proveedora de la indumentaria de 10 de los 17 equipos que participan del torneo de primera división y la segunda es sponsor de los clubes: Liga Deportiva Universitaria, Barcelona Sporting Club, Club Sport EMELEC y el Club Deportivo El Nacional.

México

De acuerdo al estudio elaborado por Deloitte México, la publicidad en los uniformes de los equipos del Fútbol Mexicano representa casi el 30% de los ingresos que obtienen los mismos al año.

La mayoría de los clubes obtienen por la publicidad en sus uniformes entre US$ 1,8 y US$ 2,5 millones. Como mínimo perciben entre US$ 750 mil y US$ 1 millón por la publicidad principal en el frente de la playera, mientras que en el dorso obtienen de US$400 mil a US$800 mil.

Uruguay

Finalmente, en Uruguay, los clubes Nacional y Defensor, lograron mejorar sus resultados durante esta última temporada. El primero cerró sus estados contables al 31 de octubre de 2006, con un superávit cercano a los US$344 mil, es decir un 15% superior al del ejercicio anterior. Mientras que Defensor, alcanzó un resultado financiero positivo del orden de los US$300 mil.

Las transferencias de futbolistas continúa siendo la principal fuente de ingreso de estas instituciones.

El mantenimiento del plantel profesional (sueldos, primas y premios) resulta el principal egreso que deben afrontar estas instituciones. Le siguen los gastos de administración y los que surgen del proceso de liga (concentraciones, traslados, etc).

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