Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
Cochilco prevé que el suministro de cobre siga ajustado

miércoles, 14 de noviembre de 2007


Reuters

Cochilco ha contabilizado en cerca de medio millón de toneladas de producción perdida en sus proyecciones globales para el 2008, luego que alrededor de 1 millón de toneladas de producción originalmente prevista se perdió este año.

BEIJING.- Los suministros de mineral de cobre se mantendrían ajustados en el 2008, con los precios elevados, mientras el mercado permanece vulnerable a interrupciones de mineras, dijo el miércoles una autoridad de la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Cochilco ha contabilizado en cerca de medio millón de toneladas de producción perdida en sus proyecciones globales para el 2008, luego que alrededor de 1 millón de toneladas de producción originalmente prevista se perdió este año, dijo el vicepresidente ejecutivo Eduardo Titelman.

Sin embargo, poco suministro y mucha capacidad de fundición significa que las funciones de cobre que compiten por los insumos estarán atentos a que los cargos por tratamiento y refinación pagados por las mineras -conocidos como TC/RCs- caigan más y permanezcan bajos por los próximos años, afirmó en una entrevista a Reuters en Pekín.

"Los TC/RCs ya están muy bajos y la tendencia es que se mantendrán así de bajos y probablemente más", dijo Titelman, quien agregó que la situación continuará por "al menos un par de años".

"En nuestro país, esas son buenas noticias para las pequeñas mineras, que llevan los minerales a las funciones y pueden obtener bajos costos por su procesamiento", afirmó.

Previamente este mes, Cochilco revisó al alza su previsión de precios de cobre para el
año próximo a 3,10 dólares la libra.

La proyección para este año es de entre 3,20 y 3,30 dólares la libra.

Las fundiciones de cobre reciben los TC/RCs por parte de las mineras por el procesamiento de sus minerales. Cargos de procesamiento más altos reflejan una escasez de capacidad de fundición.

Esos cargos se ubican este año en alrededor de 60 dólares la tonelada y en 6 centavos la libra, pero las mineras están pidiendo que las fundiciones cobren menos de 40 dólares la tonelada y 4 centavos la libra.

El período de cargos bajos pudiera durar más, dado que la mayoría de las fundiciones estarán poco dispuestas a tirar la toalla y en cambio escogerán seguir operando en o incluso por debajo de sus costos marginales, agregó.

"Las fundiciones tienen inversiones muy intensivas y costos fijos muy grandes. Todo el mundo tiene el incentivo para tratar y seguir funcionando, a pesar de la mala situación, con la expectativa de que cuando el mercado cambie de dirección ellos pueden recuperar su inversión", explicó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia