Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
3xi ahora en Frutillar

miércoles, 14 de junio de 2017


El Mercurio

Gonzalo Muñoz
Cofundador de SistemaB y CEO de TriCiclos

En los últimos meses, un grupo diverso y transversal se reunió primero en Las Majadas y luego en el Pequeño Cottolengo sobre la invitación a inspirarnos, incluirnos e innovarnos. La convocatoria fue realizada conjuntamente por empresarios agrupados en la CPC, emprendedores de la ASECH, representantes de organizaciones de la sociedad civil a través de la Comunidad de Organizaciones Solidarias,Empresas B coordinados por SistemaB, dirigentes gremiales y líderes en innovación y del mundo académico. El objetivo desde el inicio ha sido restituir las confianzas y generar una cultura de encuentro para crear un Chile mejor. Para ello ha sido necesario que no sólo coincidamos en el diagnóstico de lo que ha vivido nuestro país, sino que ha requerido que validemos al otro como un legítimo otro, como diría el doctor Maturana. Algo tan simple como reunirnos entre “pares improbables” ha ayudado a recuperar la capacidad de creer y de confiar. Posiblemente eso sea fundamental para poder crear de manera conjunta.
Y es así como ya hay varios proyectos que se están gestando sobre la base de ese nuevo capital social que persigue el bien común.

Quienes hemos tenido el privilegio de participar de estos encuentros hemos visto gestos concretos de coraje y determinación que nos permiten reconocer el valor inmenso que existe entre quienes habitamos este país. Hemos presenciado conversaciones y encuentros que permiten resolver conflictos del pasado. Hemos visto quienes han levantado los velos del prejuicio. Hemos observado pasos al frente que buscan activar el compromiso individual y colectivo sobre causas que muchas veces quedan relegadas a que “alguien se haga cargo”. Hemos visto abrazos que demuestran el poder de ese simple gesto.

En pocos días más tendremos el tercer encuentro, esta vez en el teatro del Lago en Frutillar; luego vendrá otro encuentro en Antofagasta y después uno en el centro de innovación de la Universidad Católica.

En este nuevo encuentro se privilegiará la participación de personas que estén desarrollando acciones de liderazgo en el sur del país. Personas que quieran encontrarse con otros a través de la escucha sin prejuicios ni etiquetas. Necesitamos trabajar sobre el respeto y la valoración de las diferencias, de modo que juntos nos podamos hacer cargo de los desafíos comunes.

Es por ello que queremos y necesitamos que esta iniciativa refleje diversidad desde el diseño; que sea inclusiva e innovadora. Estamos trabajando activamente para lograr esos objetivos y llegar a resultados concretos. Sabemos que es hora de que volvamos a sentir que si se puede y que no tenemos tiempo para las excusas.

Hoy estamos en un momento crítico frente a una oportunidad histórica de construir un sueño país, y romper con ideologías que nos desunen. Tenemos que romper con la inercia de desconfianza e individualismo que no es sólo nuestra, sino que es un fenómeno a nivel global. Debemos inspirarnos unos a otros y confiar que podemos transformar a Chile, desde lo colectivo, en un referente mundial en la forma de hacer las cosas. Poder distinguir a nuestro país como una sociedad de encuentro, acuerdos y de integración.

Nos mueve el tremendo potencial de incluirnos, tenemos miradas y experiencias distintas y por eso nos reunimos, para aprovechar la integración de nuestras diferencias. Tenemos que colaborar todos con todos. Sin credos rupturistas, sin ideologías avasalladoras, sin dogmas que nos dividan, sino desde un entendimiento pragmático sobre las cosas que nos importan y cómo hacer que pasen. Estamos convencidos que se requiere generar un cambio cultural y de actitud en los líderes y en las organizaciones. Tenemos que innovarnos, estamos dispuestos a escucharnos, a aceptar miradas distintas, a buscar la riqueza del otro y a cambiar. Somos optimistas respecto a nuestras capacidades para trabajar juntos, hacer cosas, lograr lo que nos proponemos y cambiar Chile.

A diferencia de lo que suele escribirse a modo de disclaimer, las opiniones vertidas en esta columna si representan el pensamiento de quienes componen 3xi.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia