Dólar Obs: $ 912,66 | -0,46% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.655,08
IPC: 0,30%
Éxitos de una política pública de largo plazo

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Alicia Frohmann
Economía y Negocios Online, El Mercurio

El trabajo de ProChile ha contribuido de manera sustantiva en cada etapa del desarrollo exportador de Chile.



El 13 de noviembre de 1974 se creó el Instituto de Promoción de Exportaciones de Chile, ProChile, para apoyar el aumento de los envíos al exterior, especialmente los no tradicionales. Con una canasta exportadora de no más de 200 empresas y 500 productos exportados a tan sólo 60 mercados, las exportaciones totales eran del orden de los US$ 2.000 millones. Durante el primer año de vida de ProChile, se concretaron 15 eventos internacionales con una participación de 50 empresas. La primera misión comercial se dirigió al mercado brasileño.

Treinta y tres años después, la canasta exportadora incluye 5.215 productos (falta contabilizar adecuadamente los servicios), exportados por más de 6.900 empresas, a 181 mercados de destino, por un total de US$ 59.000 millones, de los cuales casi la cuarta parte corresponde a productos no tradicionales. A partir de 1990 se produjeron cambios dramáticos: desde entonces, en democracia, Chile ha suscrito acuerdos comerciales con 60 países, las exportaciones han aumentado un 600%, y también se han producido transformaciones sociales que redujeron la pobreza de casi el 40 al 13%.

Un conjunto de factores ha permitido generar este desarrollo exportador. La estabilidad económica del país, las reglas claras para las inversiones y el creciente proceso de integración al mundo; así como la habilidad de los empresarios, el esfuerzo de los trabajadores, la cohesión social y una adecuada institucionalidad pública, han sido pilares de este crecimiento.

Desarrollo exportador

El trabajo de ProChile ha contribuido de manera sustantiva en cada etapa del desarrollo exportador de Chile. En un principio, la creación de los Comités de Casos permitió ir resolviendo los problemas de los empresarios al concretar sus exportaciones. Una década completa de desarrollo de Comités Exportadores, que dio origen a varias de las asociaciones gremiales que hoy existen; ProChile creó más de 900 Comités que amparaban el desarrollo exportador de más de 1.700 empresas. En 1993 se desarrolló la primera Campaña de Imagen País. Se apoyó la instalación de oficinas de comercialización para grupos empresariales en el exterior. Desde 1995 opera el Fondo de Promoción de Exportaciones Agropecuarias; entre otras acciones.

ProChile puede mirar con orgullo, tanto su trayectoria de 33 años, como su capacidad de reinventarse para responder a los nuevos desafíos del desarrollo exportador, en un mundo cada vez más competitivo y exigente. Ello, acorde a los progresos de la internacionalización de la economía y la transformación productiva nacional, y siempre en la perspectiva de ampliar la base exportadora para lograr una mayor distribución de los beneficios del desarrollo exportador.

Este renovado esfuerzo institucional debe continuar teniendo como pilar el trabajo público-privado. Los énfasis de hoy son el fortalecimiento de las pymes exportadoras (representan sólo el 7% de las exportaciones, pero son el 60% de las empresas exportadoras) para ampliar la base exportadora; el aceleramiento del desarrollo exportador de las regiones, trabajar con un enfoque territorial para que más empresas regionales se expandan hacia los mercados externos; el apoyo a las exportaciones de servicios, que incorporan conocimiento y agregan valor; el aprovechamiento de las oportunidades que abren los TLC; el desarrollo de nuevos instrumentos de apoyo para una mejor inserción en los canales de comercialización externos; el aumento de la articulación entre la promoción de exportaciones y la atracción de inversiones y capturas tecnológicas, mediante un trabajo conjunto con Corfo e Innova Chile; aportar al propósito de convertir a Chile en una potencia alimentaria; y el desarrollo de una Campaña Imagen País para potenciar la competitividad internacional.

Hoy, 33 años después de su creación, ProChile presta servicios a más 4.500 empresarios a lo largo de todo el país, concretando para ellos más de 4.300 reuniones de negocios con contrapartes extranjeras mediante el trabajo de sus 58 oficinas comerciales en el mundo. Son más de 600 los programas ejecutados durante el 2007, que incluyen Sabores de Chile, Muestra y Cata, y las Semanas de Chile -con pasarelas de moda, locaciones de cine, seminarios de bonos de carbono y tecnologías de la información, entre otros-. Se desarrollan nuevos programas para apoyar el desarrollo de emprendedores con potencial exportador, tales como el Coaching Interempresarial. Se concreta una importante Macro Rueda de Negocios en Iquique, que reúne a compradores asiáticos con empresarios chilenos y de países vecinos, lo que potenciará a Chile como una plataforma hacia el Asia.

Todo lo anterior exige profesionalismo y compromiso por parte de ProChile, y una estrecha colaboración con otros organismos públicos y con el sector privado. En 2007, recibimos el premio al Mejor Organismo de Promoción del Comercio de Países en Desarrollo, otorgado por la UNCTAD/OMC; debemos estar a la altura de los reconocimientos recibidos y de la confianza depositada en nosotros como una herramienta de política pública para la internacionalización de las empresas chilenas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia