Dólar Obs: $ 867,13 | 0,05% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.745,27
IPC: 0,40%
Bajo nivel de actividad interna y deterioro externo pesan en decisión del Banco Central

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Lina Castañeda
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Tasa de interés se mantiene en 5,75%. Algunos analistas piensan que ya terminó el ciclo alcista y otros advierten sobre presiones inflacionarias.

Por segundo mes consecutivo, el Banco Central optó por hacer una pausa en el ajuste gradual de la tasa de interés de política monetaria (TPM), manteniéndola en un 5,75% anual.

En su decisión consideró la percepción de deterioro de los mercados financieros internacionales a raíz de la crisis subprime, el menor dinamismo de las economías industrializadas, el aumento del precio del petróleo y que los precios del cobre y varios alimentos siguen altos.

En el plano interno, que el crecimiento económico apunta a un nivel menor al proyectado para el tercer trimestre, situación que va más allá de la evolución de sectores específicos y "cuya persistencia continúa siendo incierta". Agrega que las condiciones financieras internas son algo menos favorables, el consumo se ha reducido, la inversión sigue dinámica y el empleo asalariado sigue creciendo. También prevé que la inflación anual que supera el 6% se mantendrá elevada varios meses para luego descender a la meta, y alude a las señales de reversión en las alzas de algunos alimentos, así como a la caída de otros precios volátiles que contribuyeron a reducir la inflación subyacente.

Trayectoria

Algunos analistas ven un sesgo neutral en la decisión, porque el banco señala que la trayectoria de la TPM dependerá de la nueva información, especialmente del escenario internacional, la eventual propagación de los shocks inflacionarios a otros precios, como los salarios, las expectativas de inflación de mediano plazo y la evolución de la brecha de capacidad.

Pablo Correa, de Santander Investment, dice que por primera vez desde que comenzó a subir la tasa, el Central cambia su discurso respecto de las brechas de capacidad. Antes dejaba entrever que se estaban cerrando, y ahora las ve más abiertas, lo que para el economista estaría vinculado a una desaceleración que va más allá del ciclo de crecimiento económico. Esto le da para pensar que el ajuste de tasa terminó y el nivel actual se mantendrá durante todo 2008 por la capacidad ociosa y la disminución de presiones inflacionarias originadas en la demanda. "El próximo movimiento de la tasa será a la baja", sostiene Correa.

Miguel Cardoso, economista jefe del BBVA, señala que la decisión era esperada y coherente con lo que el Central había señalado anteriormente. Si bien los próximos pasos dependerán de los datos externos, su percepción es que la TPM se mantendrá hasta junio, aunque opina que el peligro mayor es que la inflación no está definitivamente controlada y podría haber un repunte que podría llevar a actuar al Central en los próximos meses.

Felipe Morandé, decano de Economía de la U. de Chile, en tanto, piensa que la decisión del Central fue la más adecuada, considerando que hasta ahora la inflación ha mostrado ser un factor influido por factores de costos, y no de demanda; que este año ya ha subido tres veces la tasa y que la actividad económica se ha desacelerado.

Diego Grünwald, subgerente de Estudios de LarraínVial, piensa que el balance de riesgos que se desprende del comunicado está más sesgado a la baja. Coincide en que el ciclo alcista de la tasa ya finalizó y que el próximo movimiento será a la baja, probablemente a fines de 2008.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia