Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Alianza del Pacífico alista red regional de aceleradoras, ángeles y de agencias de innovación

lunes, 12 de junio de 2017

Pablo Tirado
El Mercurio

Estos tres nuevos instrumentos serán discutidos esta semana en Santiago y se espera que sean aprobados en la cumbre de Cali.

El año pasado, tras la cumbre de la Alianza del Pacífico que se llevó a cabo en Puerto Varas, se concluyeron 11 medidas de cara a mejorar y fomentar la innovación y el emprendimiento a nivel regional. De ellas, hay tres que están prácticamente listas y que serán presentadas en el foro LAB 4+, que se desarrolla esta semana en Santiago: una red de aceleradoras a nivel regional, una red de ángeles internacional y una mayor colaboración entre las agencias proinnovación de los cuatro países de la alianza.

La intención del Grupo Técnico de Innovación de la Alianza del Pacífico (GTI), el organismo que lidera la implementación de la estrategia junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es que todos los detalles de funcionamiento de los instrumentos queden definidos y aprobados esta semana en Santiago, para que puedan ser promulgados en la cumbre de Cali (Colombia) que se llevará a cabo este 29 y 30 de junio. "Lo que se va a hacer en Santiago es acordar todos los puntos de este protocolo operativo. Se van a poner de acuerdo sobre cómo operan en conjunto tanto la red de aceleradoras como la red de inversionistas ángeles, así como también la red de agencias. Se verá el modo de darle gobernanza, un plan de actividades, un objetivo", explica Adrián Magendzo, consultor senior de la División de Competitividad e Innovación del BID.

El experto agrega que la propuesta que se presentará esta semana considera que el liderazgo de cada uno de estos instrumentos recaiga inicialmente en ejecutivos y expertos del país que está liderando la Alianza del Pacífico y que vaya traspasándose a medida que la presidencia pro tempore del organismo cambie.

Con respecto a los recursos para sacar adelante estos proyectos, Magendzo cuenta que estos son aportados a través de la iniciativa de Bienes Públicos Regionales del BID y que suman cerca de US$ 1 millón por un período de tres años. Una vez que se aprueben estas tres nuevas herramientas, el equipo técnico comenzará a trabajar inmediatamente en las otras medidas que buscan implementar a través de la Alianza del Pacífico. De estas, las más avanzadas son un programa de transferencia tecnológica y otro de emprendimiento corporativo.

"Creemos que, a través de la Alianza del Pacífico y la relevancia que el bloque le ha dado al tema, podemos integrar un ecosistema de innovación y emprendimiento de mayor tamaño y, por ende, con opciones de internacionalización", comenta Alejandro Buvinic, director de ProChile, entidad que está organizando el foro LAB 4+, donde se discutirán los proyectos.




Tres incubadoras chilenas serán parte de Acelera AP


El acuerdo de entendimiento que se firmará esta semana en Santiago considera la conformación inicial de una red de aceleradoras con 12 miembros. Entre ellos se incluyen incubadoras de los cuatro países que forman parte de la Alianza del Pacífico, como Ventures Colombia, TED de Monterrey y UTEC Ventures (Perú), además de CityGlobal, Imagine Business Lab e Incuba UC de Chile. Junto a ellas estarán Wayra y NXTP Labs, ambas con presencia a nivel regional.

El plan contempla que las distintas aceleradoras puedan colaborar en la conformación de redes y, de ese modo, desarrollar un ecosistema que posibilite el escalamiento de startups a nivel regional. En términos prácticos, está red creará una plataforma web en la que interactuarán las diferentes aceleradoras y startups , para acceder a servicios que van desde difusión hasta softlanding.


Miembros de AngelesAP tendrán una plataforma para invertir en proyectos


Otro de los instrumentos que se acordó crear el año pasado fue AngelesAP, la red de inversionistas ángeles de la Alianza del Pacífico. Este proyecto fue suscrito por Angel Ventures México; Capitalia y Red Nacional de Ángeles Inversionistas de Colombia; BBCS Capital, Angel Ventures Perú y Emprende UP de Perú; y Dadneo y ChileGlobal Angels de Chile. "Va a haber una red de aceleradoras que van a estar incubando las oportunidades. Y estas redes las vamos a poner a trabajar juntas y vamos a tener una plataforma web donde los inversionistas van a poder meterse. Ahí van a tener la oportunidad de participar de foros de inversiones, que van a ser organizados por estas aceleradoras a nivel regional", explica Adrián Magendzo, del BID.


Red de agencias InnovAP definirá clusters para la innovación


En marzo pasado, Santiago fue la sede de un foro que reunió a las agencias de innovación de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, las que acordaron formar la primera Red de Agencias de Innovación de la Alianza del Pacífico. Bautizada como InnovAP, el organismo, que debe ser ratificado en Cali, está integrado por Corfo, ProChile y Conicyt de Chile; Innóvate, Concytec e Inia de Perú; Innpulsa y Colciencias de Colombia; y Conacyt, Inadem e Impi de México.

Según Adrián Magendzo, del BID, este grupo busca impulsar un trabajo conjunto aprovechando las potencialidades de los países miembros. En ese sentido, explica que la red tiene tres objetivos: compartir mejores prácticas y programas, crear instrumentos que apoyen los procesos de internacionalización y buscar áreas o clusters donde pueda haber cooperación y desarrollo entre los países de la Alianza.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia