Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
La capital de la Región de Los Ríos, a su vez, registró un incremento de este tipo de eventos con resultado de muerte, pasando de siete fallecidos en 2015 a un total de dieciocho.

Accidentes laborales cayeron en 2016, pero en Valdivia se dispararon casi doce veces

lunes, 12 de junio de 2017

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio




Un retroceso experimentaron los accidentes laborales durante el año pasado a nivel país, luego de que en 2016 se registrara un total de 3.288 de estos eventos, que representaron un 8,8% menos que en 2015. En este último ejercicio, estos siniestros totalizaron 3.604, según información de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral del Departamento de Inspección de la Dirección del Trabajo.

No obstante, la nota roja en esta materia la obtuvo Valdivia, en donde este tipo de accidentes se disparó, aumentando en casi doce veces. Esto, tras pasar de 11 eventos en 2015 a un total 131 el año pasado. La situación no es más alentadora para esta capital regional durante lo que va corrido del año, ya que a la fecha suman 46 los accidentes laborales acontecidos.

La directora regional del Trabajo de Los Ríos, Laura Vásquez, señaló que para ellos es una constante preocupación la seguridad en materia laboral y que son conscientes del aumento que ha habido en la región. Agrega que desde que asumió, en 2014, ha implementado un plan de fiscalización y revisión en terreno para asegurarse de que las empresas donde ha habido accidentes hayan tomado medidas y así no vuelvan a repetirse.

"Estamos realizando un proceso de fiscalización y revisando en terreno que las empresas hayan tomado todas las medidas de resguardo que fueron observadas por la Dirección del Trabajo (DT) o por las mutualidades", manifestó la autoridad.

Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), atribuyó el aumento de los accidentes laborales en Valdivia a que en la actualidad existe un mayor reconocimiento cuando ocurren este tipo de eventos. "Uno de los elementos que podrían explicar este aumento explosivo en las denuncias es el reconocimiento efectivo de que los accidentes producidos son por o en tiempos de trabajo, cuestión que no siempre ha sido tan clara. De hecho, una de nuestras quejas con la contraparte empresarial era precisamente el ocultamiento de las reales tasas de accidentabilidad en función de proteger la imagen de las empresas, evitando así multas o posteriores imposibilidades de postular a nuevas licitaciones", comentó Figueroa al respecto.

Según la Dirección del Trabajo de la zona, los sectores productivos donde se dio una mayor accidentabilidad laboral son la construcción, el sector agrícola y forestal -principalmente en los aserraderos donde se trabaja la madera- y la industria del transporte.

Así como en Valdivia subió el número de accidentes, hubo otras ciudades donde descendieron. Por ejemplo, en Arica, los siniestros retrocedieron 38,1%, ya que en 2015 había 42 y el año pasado cayeron a prácticamente la mitad, con 26.

Otra ciudad que destaca es Puerto Montt, donde bajaron en un 31,6%: en 2015 hubo 228 y en 2016 fueron 156.

Menos fallecidos

Los accidentes laborales que terminaron con una persona fallecida también disminuyeron a nivel país, pasando de 300 en 2015 a 280 el año pasado.

Sin embargo, nuevamente Valdivia es la ciudad que exhibe el peor desempeño, pues los accidentes laborales con resultado de muerte subieron de 7 en 2015 a un total de 18 el año pasado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia