Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Magdalena Piñera Morel: "Ni Alejandro Guillier ni Beatriz Sánchez están preparados para ser Presidente"

domingo, 11 de junio de 2017

Margaret Valenzuela
El Mercurio

"Carolina Goic tiene más experiencia, pero también hay cosas en que se equivoca. Ahora está renegando de lo que ha hecho este gobierno, cuando ha votado en favor de todas las leyes", dice. Sin inhibiciones, la hija del ex Mandatario habla de lo que es crecer en torno a la política, de lo que fue ser jefa de gabinete de su padre en La Moneda, de cómo ha vivido la nueva campaña... y de su mala opinión respecto del diputado del PC Hugo Gutiérrez, "una persona que ha presentado muchas más querellas que proyectos de ley".

"Hay que hablar con la Mane", se escuchaba en La Moneda, entre los funcionarios de gobierno, cuando alguien debía tomar una decisión sin molestar al entonces Presidente Sebastián Piñera. Y es que la influencia de Magdalena Piñera Morel es reconocida en el círculo del ex Mandatario. Dominio y amistades que ha sabido mantener en el tiempo.

No por nada al término de esta entrevista -realizada la tarde del jueves en su casa, ubicada en el corazón de Vitacura- comenzaban a llegar, invitadas, quienes formaron parte de su círculo más cercano en el Segundo Piso. María Irene Chadwick (Directora de Programación), Magdalena Bernstein (Gabinete presidencial), Constanza Cea (Prensa Internacional), Carla Munizaga (Directora de Prensa), y María Teresa Letelier (Legado Bicentenario), entre otras.

La hija más política de Sebastián Piñera, la "Mane" -como la llaman sus cercanos- es también la más parecida físicamente al ex Mandatario. Junto con sus hermanos, Cristóbal, Sebastián y Cecilia, creció escuchando extensas conversaciones de su padre con distintos actores políticos y académicos que se instalaban, incluso hasta altas horas de la madrugada, en el living de la casa familiar. Y no solo de derecha, sino también de la Concertación. El propio ex Presidente Patricio Aylwin gozaba del respeto y el cariño de la familia. Y al escritor Mario Vargas Llosa lo conoció años antes del Nobel.

Fue cuando ella tenía 14 años que su padre salió elegido senador por Santiago Oriente. A los 25, él asumía la presidencia de RN, y cuatro años después se embarcaba en su primer intento a La Moneda. Por entonces, la "Mane", profesora de Historia, ya acumulaba experiencia en el Estado, luego de haber trabajado en el Ministerio de Educación cuando el DC José Pablo Arellano -"de quien aprendí mucho"- estaba al frente de la cartera. Luego ayudaría a potenciar la Fundación Futuro y participaría intensamente de la campaña electoral de 2009.

Ya cercana a los 35 años, cuando Sebastián Piñera se colgaba la banda presidencial, ella fue la única de los cuatro hijos que de Apoquindo 3000 se trasladó al segundo piso de La Moneda, a solo pasos del Mandatario, como su jefa de gabinete. "Tengo desde muy temprana edad una vocación de servicio. He aprendido mucho de mi padre, tuve la suerte de acompañarlo en el gobierno cuando era Presidente, pero a mí no me gusta la primera línea ni menos ser yo la candidata. Eso no va conmigo, yo soy de un perfil más bajo", dice, explicando por qué ha rechazado en múltiples ocasiones ofrecimientos de los partidos políticos para que se presente a algún cargo de elección popular.

-A usted se le nota la admiración que siente cuando se refiere a su padre. ¿Nunca se le ha rebelado?

-Todos pasamos por una edad en que nos rebelamos, pero yo tengo muy buenos recuerdos. Mi padre nos educó muy libremente. Nos enseñó desde muy pequeños que uno tiene que administrar esa libertad y que tiene que trabajar para ser una buena persona, un buen profesional. Nosotros somos todos distintos con mis hermanos. Tengo una hermana médico, que trabaja en el servicio público; un hermano psicólogo que se ha dedicado a emprendimientos digitales y tecnológicos; otro economista, y yo soy profesora de Historia. Fuimos educados en la libertad, y eso se lo agradezco mucho no solo a mi padre, sino también a mi madre.

"Voté por Lagos el 99... pero Lavín también hubiera hecho un buen gobierno"

-¿Usted sería de derecha si Piñera no hubiera sido apoyado por ese sector?

-He pasado por muchas etapas en la vida. Uno sale de la universidad con una cuestión mucho más idealista, más de querer cambiar el mundo, que es un poco lo que hoy representa el Frente Amplio. ¡Si las ideas son muy lindas! Pero después uno va creciendo y se da cuenta de que no puede cambiarlo todo, pero sí puede aportar a que este mundo sea mejor. Hoy me identifico con las ideas de la centroderecha porque valoran y defienden la libertad. Con mis hermanos, que tenemos muy intrínsecamente la responsabilidad cívica, creo que no hemos dejado de votar en elección alguna, y yo por ejemplo el 99 voté por Ricardo Lagos.

-¿Se arrepiente?

-Creo que hizo un muy buen gobierno, pero también creo que en su momento quizás Joaquín Lavín también hubiera hecho un muy buen gobierno. Uno va conociendo a las personas, y de Joaquín tengo una súper buena impresión.

"No soy de las personas que le dice a todo que sí"

-¿Cómo fue tener de jefe a su padre?

-Es una persona súper exigente y trabajólico. Eso es algo que le inculcó mi abuela. Ella era súper dura, les exigía estudiar en el colegio, les exigía buenas notas, y mi abuelo les inculcaba esto de que dedíquense a lo que quieran, pero dedíquense bien, y yo creo que por ahí viene su personalidad. Pero mi padre tiene la gracia de que escucha y trata de empatizar, que cuando te ve en un problema tiene la capacidad de ayudarte a salir de ese problema, acogerte, y eso es súper valorable en cualquier jefe. Ahora, yo no tengo el ímpetu que él tiene, no tengo esa capacidad de trabajo... O sea, mi papá trabaja infinitamente más horas que yo ¡y eso que tiene 20 años más!

-¿Es de las hijas que le dan la razón en todo a sus padres o usted lo contradice?

-No soy de las personas que le dice a todo que sí. Mi papá escucha, recibe esa información y luego toma las decisiones que él cree que son las correctas. Soy una más de las que tratan de dar consejos, le habla y también opina. Siempre trato de marcar con fuerza mis puntos de vista.

"Algunos en mi familia decían que había que darles espacio a otros para que tomaran el liderazgo"

-Piñera dijo que esta decisión de volver a competir se tomó en familia. ¿Cómo fue esa discusión? ¿Alguno se negaba?

-Algunos en mi familia decían que había que darles espacio a otros para que tomaran el liderazgo, pero estos cuatros años nos fueron demostrando que lamentablemente ninguna persona logró llenar ese vacío y, después de varias conversaciones familiares, él y nosotros tuvimos la convicción, dado lo que estaba ocurriendo en nuestro país con esto de la cultura retroexcavadora, de que él tenía que liderar esta etapa de tratar de enmendar un poco el rumbo. Todos lo apoyamos en un cien por ciento, como lo hemos hecho siempre.

-La decisión se tomó cuando ya estaban sobre la mesa las querellas y el debate por su condición de político y empresario, y en momentos en que se cuestionaban los negocios en los que aparecían sus hijos. ¿De qué manera estuvieron presentes esos temas?

-Hoy, efectivamente, hay un ambiente más agresivo, que no le aporta al país y creo que hay ciertas autoridades y ciertos diputados que han contribuido mucho a este ambiente que es súper negativo. A nivel político tengo la impresión de que hay un miedo que la izquierda manifiesta, un miedo a perder el poder, porque tienen muchos privilegios.

-¿Qué impresión tiene de Hugo Gutiérrez, el diputado que se querelló contra su padre?

-Hugo Gutiérrez definitivamente no es un buen aporte a la política nacional. Es una persona que ha presentado muchas más querellas que proyectos de ley. Lo que está haciendo es aportando a esta política de la virulencia, a un país mucho más dividido, a la odiosidad.

"Mi madre tenía más temor de que nos involucraran a los hijos" en cuestionamientos

-¿Cómo fue abordado el tema en las conversaciones familiares?

-Efectivamente, en la decisión que tomaron principalmente mis padres, tenían sobre la mesa tanto los costos como los beneficios y sobre todo la convicción y responsabilidad republicana que tienen. Yo creo que mi madre tenía más temor en esto de que nos involucraran a los hijos. Yo les quiero recordar a los políticos de la Nueva Mayoría que efectivamente ser familiar de una figura tan pública como mi padre conlleva una mayor exposición, pero una cosa muy distinta es recibir como familia ataques infundados, comentarios maliciosos y acusaciones falsas.

"Nosotros no estamos disponibles para este juego de la posverdad, donde tergiversan la información, donde sacan provecho político, se instrumentalizan los organismos del Estado únicamente con fines electorales sin importarles los daños colaterales ni a quienes se les generan".

-¿Lo dice por las críticas a raíz de las sociedades en que participan?

-Estoy diciendo, en general, que una de las cosas que estuvieron sobre la mesa y que sobre todo le preocupaba a mi madre, fue el exponer a sus hijos a los ataques infundados que estaban apareciendo. Sin embargo, la convicción y responsabilidad republicana que ellos tuvieron fueron más fuertes.

-¿Cómo se vivió puertas adentro el caso Exalmar?

-Yo creo que mi padre es el más investigado en este país, no hay nadie del cual se tenga más información y ha sido más transparente. Y, sin embargo, mucha gente, de manera maliciosa, ha intentado buscarle alguna herida, y en todas estas investigaciones no han logrado encontrar nada porque no van a encontrar nada. ¿Cuál es la culpa de mi padre? Haber sido un emprendedor, que le haya ido bien. Él siempre ha actuado en el marco de la ley y eso lo han demostrado todas las investigaciones.

"Y no lo digo yo solamente, lo han dicho senadores de la Nueva Mayoría, todos los ex cancilleres, y lo han dicho todos los que trabajaron en la causa de La Haya, como Van Klaveren, que fue subsecretario de Bachelet y fue designado por ella como agente. Mi padre no ha actuado nunca de mala manera, y se desligó de las últimas cosas cuando asumió".

-Mucha gente se pregunta por qué los hijos de Piñera trabajan si tienen tanta plata...

-Primero que nada, yo me enteré que mi padre tenía tanta plata literalmente por lo que fue saliendo en los últimos años. O sea, nosotros tenemos una situación de privilegio como la tiene la mayoría de los políticos y autoridades del gobierno de la Nueva Mayoría. Yo soy apoderada del colegio donde tiene su hijo Claudio Orrego, sé que la mayoría de ellos tiene a sus hijos en colegios privados, y yo siempre fui educada en este aspecto de elegir la profesión y hacerlo con ganas y bien. Mi hermana es funcionaria pública, trabaja todos los días, está ahí a las 7 de la mañana atendiendo pacientes y efectivamente tenemos una situación de privilegio como muchos otros, y siempre hemos aprendido que hay que trabajar.

-Sin embargo, participan en sociedades con capitales millonarios.

-Mucha gente se imagina que vivimos en la luna, pero vivimos de manera normal, trabajamos, tenemos hijos, somos familias normales, y efectivamente tenemos una situación de privilegio, como la mayoría de las autoridades, y estoy muy agradecida por ello. Por eso también trabajamos para hacer de Chile un país que deje atrás la pobreza, que le dé oportunidades a la clase media, con acceso universal a la educación preescolar, con un programa de envejecimiento positivo, que haya una salud de calidad y tantas cosas que me llevan a votar con convicción por Sebastián Piñera.

-¿Se siente afortunada de esta herencia en vida que les dio su padre?

-La verdad es que nunca me he involucrado en ningún aspecto, ni en el análisis, decisión ni gestión de las inversiones de ninguna empresa. No es mi área de conocimiento, no es mi área de interés.

-Y si usted no se ha involucrado, ¿quién entonces está trabajando en el fideicomiso al que se someterán los hijos?

-Eso lo lidera más bien mi hermano (Sebastián). Yo no me he involucrado nunca en las decisiones de ninguna empresa porque no es mi rol.

-¿Pero tanto años trabajando junto a su padre, un experto en el tema de las finanzas, y usted no ha aprendido nada?

-¡Para que vea la libertad pues! Cada uno es lo que es.

-Pero al parecer se han administrado bien. Lo digo por las ganancias que han tenido en pocos años.

-Tengo que agradecer que vivo en una situación de privilegio, como vive el intendente, la Presidenta, la mayoría de los parlamentarios y autoridades, y me encantaría que todos tuvieran las oportunidades para desarrollarse libremente, como elegir la educación de sus hijos y el tipo de vivienda, como ocurrió tras la reconstrucción del terremoto.

-¿Usted trata de decir que usted vive como ellos, como Orrego y la Presidenta?

-A eso me refiero. Yo no vivo muy distinto a ellos, yo trabajo, vivo de mi sueldo, del sueldo de mi marido, como cualquier persona.

"No cualquiera puede ser Presidente"

-¿Qué opina de los otros candidatos?

-No cualquiera puede ser Presidente, y en eso me incluyo. Creo que no solo hay que estar bien en las encuestas, hay que tener liderazgo, aprender a llegar a acuerdos, formar equipos, tener conocimientos. En ese sentido, mi padre es una persona súper bien preparada. Creo que los Presidentes que hemos tenido anteriormente, unos más otros menos, han sido buenos presidentes; la Presidenta Bachelet en este segundo gobierno sería como la excepción a la regla; sin embargo, creo que tiene muy buenas intenciones. Pero en esta vuelta veo pocos candidatos preparados para ejercer como Presidente.

-¿Lo dice por quién? ¿Qué opina por ejemplo de Manuel José Ossandón?

-Me parece que algunos dicen que van a apoyar al candidato que gane una primaria y después se desdicen. Creo que la consecuencia no es solo importante en la política, sino en la vida en general. Nosotros estamos haciendo una campaña de ideas, de convocar, alegre, y no para destruir ni para criticar en forma personal con agresividad a nadie.

-¿Y qué opina de Alejandro Guillier y de Beatriz Sánchez?

-Creo que son personas que pueden tener muy buenas intenciones, pero que hoy día no están preparadas para ser Presidente. Carolina Goic tiene más experiencia, una carrera política más fuerte, es presidenta de un partido, pero también hay cosas en que se equivoca. Ahora está renegando de lo que ha hecho este gobierno de la Nueva Mayoría, cuando ella sin duda ha sido parte y ha votado en favor de todas las leyes que ha presentado el Gobierno.

-Piñera es favorito, pero no crece en su adhesión. ¿A qué cree que se debe?

-Mi padre está liderando las preferencias de la ciudadanía, es una figura bien evaluada, y en la medida en que el tiempo va a avanzando, su gobierno es más valorado. Pero si bien tiene las mayores posibilidades de ser Presidente, quiero llamar a la gente a que no se quede en sus casas y vaya a votar el próximo 2 de julio.

-Esta semana su padre fue muy criticado por sus dichos sobre el espionaje en la Sofofa...

-Esta semana no me he involucrado mucho en los análisis, pues estuve con influenza. No tengo opinión que dar.

"A nivel político, tengo la impresión de que hay un miedo que la izquierda manifiesta, un miedo a perder el poder, porque tienen muchos privilegios".

"Yo me enteré de que mi padre tenía tanta plata literalmente por lo que fue saliendo en los últimos años".

En 2014 formó una empresa de márketing y comunicación digital (Amna), desde la cual ha cultivado el trabajo flexible, sin horario de oficina. Además, ha impulsado la difusión de ideas liberales, y para ello ha traído a Chile a personajes como Felipe González, Yoani Sánchez y Lilian Tintori.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia