Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Beatriz Sánchez, precandidata presidencial:

"Me da mucha lata que Alberto Mayol sienta que el Frente Amplio no lo ha acogido"

sábado, 10 de junio de 2017

Javiera Martínez y Waldo Díaz
Nacional
El Mercurio

La periodista aborda los resultados de la encuesta del CEP, recalca sus diferencias con el proyecto chavista y advierte sin complejos las diferencias que existen al interior del Frente Amplio, como en el caso de otorgar una salida al mar con soberanía a Bolivia.



Desde abril, cuando se convirtió en precandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez siempre porta el mismo bolso y la primera insignia que se imprimió de su campaña: una chapa con su nombre y el símbolo de una estrella. Han pasado dos meses y la agenda de la periodista está copada con viajes, actividades en terreno, entrevistas y las grabaciones de la franja electoral, que comenzará el 14 de junio. Las primarias con Alberto Mayol serán el 2 de julio.

En la sede de Revolución Democrática, una pequeña casa pareada cercana al Metro Salvador, Sánchez aparece sin maquillaje e hilvanando rápidamente sus ideas sobre el Frente Amplio, el devenir de la campaña y las transformaciones que espera realizar en el país si llega a La Moneda. En agosto, dice, detallará los costos de su programa.

-La agencia Bloomberg planteó que usted es más Bernie Sanders que Hugo Chávez. ¿De quién se siente más cercana?

-Me siento más cercana de Sanders que de Chávez. Nosotros no estamos haciendo un proyecto chavista, pese a que hay una intención permanente en Chile de llevarnos a Venezuela. En cuanto a Sanders, creo que tenemos ciertas coincidencias o me gustaría aspirar a ciertas coincidencias. Atrajo a un electorado que comúnmente en EE.UU. no vota, que es más joven, que está buscando algo distinto y por eso no vota lo tradicional y canaliza un descontento. Además, hizo algo súper contracultural en EE.UU.: que se declarara socialista. Nosotros en Chile, para la cultura que se ha instalado de un modelo, también estamos haciendo algo contracultural.

-¿A qué atribuye que en la encuesta del CEP el 14% de su apoyo lo obtenga en el nivel socioeconómico alto y solo el 1,6% en los bajos? ¿Por qué su discurso ha penetrado más en la élite?

-Lo atribuyo a la información. Generalmente, las personas de sectores socioeconómicos más altos son los que tienen mayor acceso a la información, son personas que votan más; además, están más pendientes de quiénes son los candidatos. En Chile, tradicionalmente, y esto lo dicen todas las empresas de estudios, los cambios los lidera un sector y generalmente son los más acomodados porque a lo mejor tienen más información, porque pueden asimilar mejor o calibrar de manera distinta lo que significa hacer un cambio. La cifra no me sorprende tanto. Lo que muestra es seguir trabajando para amplificar el conocimiento que existe y vamos a ir entrando en otros sectores de la población.

-Respecto al Frente Amplio, el alcalde Jorge Sharp planteó que "de repente caemos en una excesiva creencia de que con nosotros se inicia el cambio" en el país. ¿Concuerda con él?

-No somos ajenos a la autocrítica, pero no comparto que sea una constante que en el Frente Amplio estemos convencidos de que estamos inventando la rueda. Que la historia nace con nosotros, son caricaturas. No nos creemos los dueños de la verdad. De hecho, he dicho varias veces que voté por la Concertación. Sí instalamos la posibilidad de cambio con este proyecto. Eso no está ni en la Nueva Mayoría y para qué decir Chile Vamos.

-Javiera Parada rechazó que en Revolución Democrática se convirtieran en los "guardianes de la moral" al prohibirle postular al Congreso por manejar bajo efectos del alcohol.

-Ponerse normas no es necesariamente ser los adalides de la moral, sino trabajar con cierto reglamento. Valoro mucho a Javiera Parada. Estamos acostumbrados a que cuando hay un problema la gente tira el mantel y se va del partido, pero ella se quedó trabajando en RD. Me lo he preguntado varias veces: "¿Por qué no la dejan seguir siendo candidata?". Pero también me pregunté si hubiese seguido el camino como parlamentaria hoy día estaríamos diciendo: "Bueno, por qué dejan postular a una persona que estaba manejando habiendo tomado alcohol. Eso no corresponde por las leyes y por los ejemplos que se dan".

Diferencias con Mayol

-Las encuestas han marcado una caída al apoyo de la Nueva Mayoría, en momentos en que ha mostrado diferencias ante la opinión pública. ¿Cómo evalúa usted el estilo de Alberto Mayol, que ha expuesto diferencias con su candidatura?

-No sé si es lo mismo. Me parece normal que él quiera marcar diferencias, no tengo ningún problema en eso. Además, somos candidatos distintos y eso se nota. Me da mucha lata que él se sienta incómodo en algunos momentos o sienta que el Frente Amplio no lo ha acogido.

-Mayol ha dicho que sintió como una falta de respeto el hecho de que lo hicieran participar de la recolección de firmas para inscribir a RD, el partido que la apoya. También acusó a los medios oficiales del Frente Amplio de favorecerla y que le pidieron abandonar la campaña...

-(Interrumpe) No me consta que le hayan pedido que se saliera de su candidatura y digo de inmediato por qué. Si hicimos tanto esfuerzo en llegar a la primaria, ¿por qué vamos a querer que se bajara Alberto Mayol? No tiene ningún sentido. Me imagino que interpretó mal algún tipo de información que le llegó o algo así. Que yo sepa, nunca ha habido la intención de que Alberto baje su candidatura; al contrario, queríamos competencia.

-Algunos analistas han planteado que él quiere posicionarse en un nicho más a la izquierda en el Frente Amplio. Incluso, partidarios de Mayol han planteado que usted es una "Bachelet de izquierda".

-¿Por qué? ¿Porque Bachelet es como de derecha? Me siento con un liderazgo súper distinto a Michelle Bachelet.

Segunda vuelta

-¿Descarta un acuerdo con Alejandro Guillier para segunda vuelta?

-¿Ahora?

-Sí.

-Totalmente. Nosotros estamos trabajando para estar en segunda vuelta, pero, de todas maneras, esto de hacer acuerdo de traspaso de votos... O sea, perdón. No soy dueña de los votos de nadie como para decir "se van para acá, se van para allá".

-Y en el escenario de que Guillier pase a segunda vuelta, o sea usted quien lo haga. ¿Es partidaria de impulsar un acuerdo de apoyo mutuo?

-No nos hemos instalado en ese escenario y, además, cualquier tipo de decisión que tomemos, y abro todo el abanico de las decisiones, se va a tomar en forma colectiva. No tiene que ver con lo que a mí me tinque.

-¿Le dolió que el senador sugiriera que su candidatura es testimonial?

-No, me imagino que es parte de la estrategia de campaña. Ha sido bien curioso el vaivén. En un momento somos testimoniales, en otro nos dicen que deberíamos aliarnos con ellos. Incluso Francisco Vidal fue súper directo en decir "si ustedes pasan a segunda vuelta yo no dudaría un minuto en darles el voto". Les pediría que se definieran. Ellos mismos se han ido pisando la cola de cómo definir o cómo miran el Frente Amplio.

Programa de gobierno

-Usted ha señalado que el sueldo mínimo debe fluctuar entre $350 mil y $400 mil, además de plantear el fin de las AFP y otorgar gratuidad universal en la educación superior. ¿Cómo garantizar estas promesas si recién en agosto van a estar los cálculos financieros de dichas medidas?

-Quedan varios meses para decir claramente cuál es la propuesta, que va a estar financiada. La propuesta de No + AFP, por ejemplo, habla de un crecimiento (del gasto) de 8 puntos del PIB, pero hacia el final de los 100 años. No parte con los 8 puntos del PIB. En cuanto a educación superior, queremos llegar a la gratuidad universal, pero no estamos diciendo que lo vamos a lograr de inmediato.

-Entonces, gratuidad en cuatro años no va a haber.

-Es que no le puedo decir hoy día no va a haber en cuatro, van a ser cinco a lo mejor son seis, no lo sé. Lo que sí puedo decir es ir aumentando en gratuidad permanentemente, ojalá lo pudiéramos hacer en cuatro años, pero no sé si lo podemos lograr.

-La Presidenta Bachelet también comprometió avanzar en gratuidad. ¿Qué diferencia el caso de Bachelet con el suyo?

-La Presidenta Bachelet tenía mayoría en el Parlamento y no pudo lograr las reformas estructurales que quería. Avanzó en educación en algunos aspectos, pero no llegó a concretar lo que se había propuesto. Creo que hubo mucha falta de convicción porque parte importante de la oposición a muchas de las reformas estuvo en la Nueva Mayoría. En el Frente Amplio hay total convicción. Queremos ser súper claros: vamos a decirle a la ciudadanía qué es lo que alcanzamos a hacer, porque tiene que estar sustentado financieramente.

-En su programa de gobierno, "Hoja de Ruta", se señala que un alza de impuestos será desafiada "por la amenaza de menor inversión de los grandes empresarios". ¿Cómo elevar la carga tributaria sin que ocurra lo que usted misma plantea?

-Es un diagnóstico. Las cargas tributarias no necesitan quórum alto (en el Congreso) y les digo a las personas que si quieren cambios de verdad, bueno, voten por los parlamentarios del Frente Amplio. ¿Cuánto aguanta más Chile con este nivel de rabia y de desesperanza?

-¿Ha pensado cuánto subirá los impuestos a los empresarios?

-Tenemos que ver, porque en el marco de esta reorganización tributaria, a propósito de sustentar un programa y el costo que tiene, vamos a ir proyectando esa alza. También hay ideas de incentivar la industria local.

-Usted aún no responde si le entregaría una salida soberana al mar a Bolivia.

-Mantengo lo que ya he dicho. Hoy, con un litigio en La Haya, no me voy a pronunciar sobre la salida al mar. Cuando hablamos de salida al mar a Bolivia ¿qué significa? ¿Que se va a cortar Chile? ¿Que lo haremos a través de Perú? ¿Que hay que ponerse de acuerdo con Perú? O sea, instalar una respuesta hoy abre cincuenta puertas de preguntas más que no están resueltas. Lo que queremos construir con Bolivia es una relación que va mucho más allá de si hay mar.

-¿Pero existen o no temas pendientes con Bolivia?

-Bueno, los tratados dicen que no. Creo que todo lo que hagamos tiene que estar sustentado con los acuerdos que Chile ha firmado.

-¿El Frente Amplio está dividido respecto a otorgarle una salida al mar a Bolivia?

-Es un tema en el que no hay acuerdo en el Frente Amplio. Hay posiciones distintas, no tengo ningún problema en reconocerlo.

-¿Hasta dónde debe llegar el Estado?

-El Estado hay que fortalecerlo.

-¿Agrandarlo?

-Sí. Hay que transparentar el porte del Estado. Hoy quedó chico.

-¿Un Estado que pague, por ejemplo, un tren de alta velocidad de US$ 13 mil millones?

-¿Por qué lo dice? ¿Por la propuesta de Alberto (Mayol)?

-Por ejemplo.

-Ah, yo no voy a caer en eso (risas).

''Me siento más cercana de Bernie Sanders que de Hugo Chávez". 

''En educación superior, queremos llegar a la gratuidad universal, pero no estamos diciendo que lo vamos a lograr de inmediato".

''Que yo sepa, nunca ha habido la intención de que Alberto (Mayol) baje su candidatura; al contrario, queríamos competencia". 

''Los tratados dicen que no (existen temas pendientes con Bolivia). Creo que todo lo que hagamos tiene que estar sustentado con los acuerdos que Chile ha firmado". 

''Ponerse normas no es necesariamente ser los adalides de la moral, sino trabajar con cierto reglamento. Valoro mucho a Javiera Parada

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia