Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Se enfría la búsqueda de ejecutivos de la mano de bajas expectativas económicas

martes, 13 de noviembre de 2007

Pablo Obregón Castro
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Las gerencias de Desarrollo y de Nuevos Negocios están prácticamente congeladas a nivel local (salvo en el sector energético y minería), mientras que las solicitudes de contralores y gerentes de finanzas siguen pujantes.



El freno en el reclutamiento de ejecutivos y la búsqueda de perfiles conservadores -expertos en control de riesgos y en reducción de costos- permiten vislumbrar un 2008 de moderada actividad económica.

Las gerencias de Desarrollo y Nuevos Negocios están prácticamente congeladas, mientras que las de Marketing y Comunicaciones también dan señales de desaceleración.

Al contrario, las solicitudes de contralores y gerentes de finanzas siguen pujantes, de la mano de la mayor aversión por el riesgo que comenzaron a exhibir algunas industrias luego que las cifras de crecimiento evidenciaran cierto enfriamiento.

El Imacec de septiembre avanzó apenas 2,8% y los economistas están en plena ronda de correcciones a la baja.

Controladores

Tal como advierte la socia de HK Human Capital, Leslie Coopers, las características predominantes que están pidiendo las empresas hablan de una evidente moderación.

"Están solicitando profesionales fuertes en capacidad de gestión, que sepan cuidar los recursos. También están solicitando ejecutivos que conozcan los nuevos estándares contables", dice.

En la misma línea, el socio de la firma SothMark, Francisco García Parot, advierte que hay negocios que comienzan a sufrir los efectos de las menores expectativas, sobre todo en las áreas de créditos de consumo.

"Hay algunas empresas que están poniendo el foco en el control de riesgo y están buscando gente con habilidades para producir ahorro y liderar procesos de racionalización. Incluso en las áreas comerciales algunas empresas ponen ejecutivos capaces de consolidar mercados y de fortalecer las relaciones con los clientes, más que de instalar nuevas líneas de productos", sostuvo.

También advierte que las más afectadas por el freno son las empresas que proveen insumos a las constructoras americanas, pero confía en que sea durante un período transitorio.

Más optimista es el socio de Boyden Head Hunting, Alberto Markmann, quien reconoce que el bajón de la actividad que se verificó en agosto y septiembre congeló algunos procesos de reclutamiento, pero que hacia el cierre de año -una vez que se aprueben los presupuestos 2008-, la generación de puestos ejecutivos debería volver a activarse, aun cuando se busque un ejecutivo con un perfil evidentemente menos atrevido que en otros períodos.

Y en la misma línea, el gerente general de Líbano y Asociados, Óscar Líbano, advierte que algunas organizaciones recién están planificando sus presupuestos y eso mantiene puntualmente congelados los procesos de búsqueda. Pero una vez que se liberen los recursos, las cosas deberían tender a normalizarse.

Crecimiento moderado

Pese a las señales de enfriamiento, este año será positivo en términos de facturación, pero no de número de reclutamientos. Y es que se están buscando más ejecutivos de primera y segunda línea, y no tantos mandos intermedios.

En 2007 y 2008, la facturación promedio de esta industria crecerá en torno al 10%, lo que contrasta con la explosiva expansión que se observaba en 2005 y 2006. En esos años, algunos de los principales head hunters locales hablaban de un crecimiento de sus ventas que, en algunos casos, bordeaba el 50%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia