Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Acuerdo de colaboración entre las universidades de los Andes y de Harvard:

Desechos de salmón pueden convertirse en biotinta para impresión 3D de piel humana

viernes, 09 de junio de 2017

Paula Leighton N.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Un gel que se obtiene a partir del colágeno del pescado, mezclado con células madre, serviría para imprimir implantes que, a futuro, permitan regenerar la piel de quemados y otros pacientes.



La piel de salmón atlántico, un subproducto que se desecha o termina convirtiéndose en harina de pescado, esconde un enorme potencial en biomedicina que investigadores chilenos están desentrañando.

Los académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Los Andes Javier Enrione y Juan Pablo Acevedo desarrollaron un proceso que permite extraer y convertir el colágeno y otros componentes en materia prima de una piel potencialmente capaz de regenerar la humana.

"El biomaterial que se obtiene del salmón chileno es una gelatina modificada a la que se pueden agregar células madre de piel humana, creando así una 'tinta' con la que se podría imprimir piel con impresoras 3D para implantarla en personas que la necesiten", detalla Anil Sadarangani, director de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la U. de Los Andes.

Juntar la gelatina de salmón con las células madre para ver el resultado es el paso que darán dentro de unos días gracias a un convenio de cooperación con el Harvard Stem Cell Institute (HSCI), una institución de la U. de Harvard que reúne a científicos, hospitales y empresas biomédicas que trabajan en terapias y aplicaciones usando células madre.

Alta resolución

Los científicos están optimistas. Actualmente, una de las limitaciones para la impresión 3D de biomateriales de alta resolución, como piel, órganos y otros tejidos, es que además de ser compatible con las células madre, la tinta debe ser lo suficientemente líquida como para pasar sin problemas por los finos conductos de la impresora. Esto permite conseguir las diminutas gotas necesarias para crear un tejido de alta resolución.

"Además de ser biocompatible, el gel que obtenemos de la piel de salmón tiene una viscosidad mucho menor que la que se obtiene a partir de colágeno de mamíferos, que se gelifica y vuelve rígido a temperatura ambiente", explica Enrione.

El salmón, en cambio, al ser un pez de agua fría está adaptado a temperaturas que bordean los 10°C, por lo que a temperatura ambiente el gel que se fabrica con su piel fluye casi como un líquido dentro de la impresora. "Esto fue lo que atrajo la atención de los investigadores del HSCI, que están explorando nuevos biomateriales para resolver las limitaciones de las tintas actuales", agrega el investigador.

La ventaja de lograr una alta resolución de impresión "es que permite crear una matriz donde puedes tener en un mismo plano la diversidad de células que tiene la piel, como sebáceas, pilosas, fibroblastos y otras", agrega Juan Pablo Acevedo, quien es también investigador de Cells for Cells.

El resultado sería un tejido más semejante a la piel real y con gran parte de su funcionalidad. Pero eso todavía está lejos de suceder.

Por ahora, las pruebas que se iniciarán en Harvard -en las que participarán también investigadores de la U. de los Andes- apuntan "a probar la resolución de la tinta y el rendimiento de las células madre para obtener una prótesis mínima viable de piel", dice Acevedo.

Si todo va bien -añade Enrione-, a futuro el gel de salmón podría ser una pieza clave "para la potencial impresión 3D de órganos funcionales".



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia