Dólar Obs: $ 926,51 | -0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.274,92
IPC: 0,20%
63 plantas de tratamiento de aguas servidas han sido multadas durante el año

lunes, 12 de noviembre de 2007


Economía y Negocios Online

Según la información de la Superintendencia de Servicios Sanitarios 52 establecimientos generadores de residuos industriales líquidos también fueron multados.

SANTIAGO.- 52 establecimientos generadores de residuos industriales líquidos fueron multados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), por incumplir la norma que regula la emisión de residuos líquidos a cuerpos de aguas superficiales.

Así lo informó la titular de la SISS, Magaly Espinosa, quien dio a conocer el resultado de los 174 expedientes que se iniciaron en mayo de este año, contra los establecimientos industriales que no cumplieron las normas señaladas en el período correspondiente septiembre 2006-marzo 2007.

Además, sostuvo que fueron derivados a la Corema respectiva otros 18 expedientes con propuestas de sanción y siete a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR). En tanto, otros 24 casos fueron absueltos, 46 quedaron como agravantes ante futuros eventos y 27 se encuentran aún en proceso administrativo.

Los establecimientos que califican como fuentes emisoras deben efectuar el análisis de sus aguas residuales por medio de laboratorios acreditados y enviar mensualmente dichos controles a la SISS, de acuerdo a lo que establece su resolución de monitoreo respectiva.

Con esto se completan once meses de fiscalización y evaluación continua y masiva del cumplimiento de esta normativa ambiental de los establecimientos industriales y de las plantas de tratamiento de aguas servidas.

Sanciones aplicadas a plantas de tratamiento de aguas servidas
En el periodo enero – marzo del 2007 se detectaron 63 Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) con incumplimiento de norma en al menos un mes del período evaluado, por exceder los valores límites máximos de descarga en uno o varios parámetros contaminantes.

De estas 63 plantas, a 8 se les aplicó suspensión de cobro tarifario, a 37 se les inició procedimiento de sanción, en 5 de estos 37 casos, junto al procedimiento se aplicó suspensión tarifaria y en 18 casos de incumplimientos menores se instruyeron medidas correctivas.

Analizados los resultados obtenidos en el periodo abril-junio 2007, se determinó que 43 plantas de tratamiento de aguas servidas, pertenecientes a 12 empresas concesionarias, presentaron incumplimiento de norma en al menos un mes del período evaluado, por exceder los valores límites máximos de descarga, en uno o varios parámetros contaminantes.

En 13 plantas se procedió a iniciar un procedimiento de sanción dado que presentaron incumplimiento en más de un parámetro, procesos que actualmente están en desarrollo. A 5 plantas se suspendió el cobro tarifario por incumplimiento permanente de la normativa y a 2 se inició procedimiento de sanción y además se suspendió el cobro tarifario.

En el resto (23 PTAS), se detectaron incumplimientos puntuales, por lo tanto, se instruyeron medidas que garanticen en el futuro el cumplimiento de la normativa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia