Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%


Tras exposición de Pavlovic, diputados de comisión investigadora de Masvida enjuician rol de Superintendencia de Salud en el caso

jueves, 08 de junio de 2017


Economía y Negocios
El Mercurio




Esta semana, el regulador, Sebastián Pavlovic, hizo una extensa exposición ante la comisión investigadora de Masvida de la Cámara de Diputados, en la que detalló las acciones que realizó la Superintendencia de Salud en el marco del caso de la crisis de la ex isapre.

La autoridad admitió que ya en agosto de 2016 tenían "bastante clara la situación de vulnerabilidad en la cual estaba la isapre". Si bien Pavlovic reconoció que una alternativa era no liberar los recursos en garantías que solicitaba Masvida, esa decisión habría anticipado la crisis y podría haber ahuyentado la llegada de un potencial socio estratégico.

Además, el regulador también explicó a los parlamentarios que, en medio del proceso de liberación de garantías, la isapre hacía un "bicicleteo" con su situación financiera: bajaba las garantías y el pasivo y al mes siguiente subía las deudas. Tras ello, se veían obligados a encajar garantías y no lo podían hacer con boletas de garantía, sino que lo realizaban con su flujo. Como esos recursos iban a la garantía, se quedaban sin dineros para su giro normal y al mes siguiente volvían a pedir liberación.

El diputado del Partido Radical Marcos Espinosa aseguró que hubo algunas situaciones -como la del uso de los flujos- que "podrían haberse pesquisado antes de que ocurriera la quiebra definitiva de la isapre". Añadió que "este es un hecho que debiera llamarle la atención automáticamente a una superintendencia de cualquier tipo".

La diputada independiente Karla Rubilar sostuvo que el regulador "tenía informes que acreditaban un completo desorden financiero, advertencias de clínicas y el Colegio Médico e igual permitió que Masvida 'bicicleteara' con el flujo de caja bajo su autorización". Y concluye: "La negligencia con la que actuó el superintendente es realmente inexcusable".

La diputada PS Jenny Álvarez, quien preside la comisión investigadora, aseguró que no quiere hacer juicio previo a conocer todos los antecedentes y a que Pavlovic responda todas las consultas. "Vamos a ver si (las acciones de la Superintendencia) fueron conformes a lo que le permite la ley o si se quedó sin realizar alguna fiscalización", manifestó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia