Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
GPM recomienda por unanimidad mantener la tasa de interés en 5,75%

lunes, 12 de noviembre de 2007

María Paz Rudnick
Economía y Negocios Online

Sin embargo el grupo no descartó la necesidad de retomar la "senda alcista" en el corto plazo en el caso que los riesgos inflacionarios detectados se materialicen.

SANTIAGO.- El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó hoy al Banco Central, por unanimidad, mantener la tasa de interés en 5,75%.

Sin embargo, el grupo no descartó la necesidad de retomar la "senda alcista" en el corto plazo, en el caso que los riesgos inflacionarios detectados se materialicen.

"En materia inflacionaria, a pesar de la mejora observada en el mes de octubre resulta insuficiente hablar de un cambio de tendencia", señaló el GPM. Agrego que los factores de riesgo son: reajustes de salarios futuros; aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales, "su evolución futura es altamente incierta"; los precios internos de la energía (gas y electricidad) probablemente continuarán con una tendencia alcista el próximo año; efecto de propagación a otros precios; y expectativas de inflación que se encuentran persistentemente sobre la meta para el mediano plazo.

Tras reiteradas recomendaciones de alzas, el GPM aconsejó al instituto emisor mantener la TMP. El académico de la UC y miembro del GPM, Luis Felipe Lagos, explicó que la decisión se basa en que existe nueva información respecto a la actividad económica: "el tercer trimestre probablemente estaría cerca de un 3,8%, hay señales de desaceleración del consumo y algo incipiente en cuanto a la inversión. Por el lado de la producción vemos que los shocks energéticos han seguido generando los efectos señalados anteriormente, con efectos sobre la producción industrial básicamente y en la generación de electricidad".

"Por el lado de la inflación es cierto que aquí mencionamos que el IPC del mes pasado, de 0,3%, fue una sorpresa positiva, las expectativas eran mayores, pero dejamos en claro que es muy probable que en el futuro tengamos riesgos de inflación que se podrían materializar", agregó.

Lagos comentó, además, que "es muy probable que el proceso de alzas en la tasa de política monetaria debería continuar para asegurarnos que la convergencia a la meta de inflación se produzca en el horizonte relevante, porque sino podríamos tener el problema que la inflación termine el 2008 bastante por sobre la meta del 3%".

Origen de la discusión
Respecto del escenario externo, el grupo afirmó que las expectativas de crecimiento se han debilitado y la incertidumbre se ha incrementado.

El economista de la Universidad de Chile, Franco Parisi, explicó que "lo que está ocurriendo es que esta discusión está volviendo a su origen, que era cuanto es el crecimiento a largo plazo de Chile. Hay algunos que decían 6%, y si fuera 6% obviamente estaría asociada a una mayor tasa de interés para frenar la inflación". No obstante, el académico señaló que difícilmente la economía crecerá a ese ritmo este año.

"En la medida que el crecimiento disminuya, los ajustes en la tasa de inflación van a ser menores. Sin embargo, hay riesgos latentes inflacionarios, que se van a ver el próximo año. Mucho se ha discutido que estos son incrementos de precios por shock de oferta, sin embargo vemos que lentamente se están traspasando a los consumidores estos mayores precios, y eso es lo que estaría invitando para continuar, si se desencajan las expectativas, a que el Banco Central retomara su senda de ajustes", concluyo Parisi.

El GPM manifestó que los futuros cambios en la TPM "deberán ser evaluados en su éxito a la luz de la evolución de los datos internos y externos. En particular, el ritmo de la desaceleración en la economía americana y de una gran volatilidad en los mercados de commodities, estimamos de gran importancia continuar monitoreando el comportamiento de los indicadores pertinentes, de forma tal de anticipar cambios de tendencia que podrían afectar en forma significativa las condiciones externas relevantes para la economía nacional".

Mañana a las 18 horas el Banco Central dará a conocer su decisión de política monetaria.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia