Fondos Mutuos
BEIJING.- El crecimiento económico chino será del 11,2% en el cuarto trimestre del año, con lo que alcanzará el 11,4% en 2007 y superará el 11,1% de 2006, según previsiones oficiales divulgadas hoy por la agencia estatal, Xinhua.
Será el quinto año consecutivo que el Producto Interior Bruto (PIB) del país aumente por encima del 10% y lo hará a pesar de la batería de medidas puestas en marcha por el Gobierno para ralentizar el raudo crecimiento económico.
Los pronósticos del Centro de Información Estatal, dependiente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, máximo organismo planificador, dicen también que la inflación será del 5,9% en el cuarto trimestre, lo que dejará la anual en el 4,6%, por encima del 3% que tenía Beijing como objetivo.
El índice de precios de consumo (IPC), máximo indicador de la inflación, no ha hecho sino aumentar en China en los últimos meses, arrastrado por el precio de los alimentos, sobre todo de la carne de cerdo y los cereales.
A pesar de que en el último trimestre del año el encarecimiento de la carne porcina será controlado, según el Centro de Información Estatal, el precio de los cereales continuará subiendo.
Además, añade, los precios industriales también seguirán ascendiendo debido a los recientes incrementos del precio mundial del petróleo.
El consumo continuará su tendencia alcista y las ventas minoristas de 2007 crecerán un 12,8% respecto a 2006, según el informe del organismo.
Por lo que respecta a las exportaciones, otro de los motores del crecimiento chino, subirán un 22,5% en el cuarto trimestre, por debajo del aumento del 28,9% registrado en el mismo periodo del 2006.
Pero el superávit comercial, añadió, será de US$273.000 millones cuando finalice el año, frente a los US$177.470 millones de 2006.
Según el organismo, el Gobierno debería continuar atajando el consumo energético a través, entre otras, de medidas fiscales, además de apresurar la liberación de los precios de los productos petroleros y la electricidad.