Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Jefe de campaña, Germán Codina, dice que hay "situaciones que tenemos que ir solucionando".

Parlamentarios cercanos a Ossandón apuntan a rol de equipo del senador

miércoles, 07 de junio de 2017

C. Cifuentes, C. Carreño y D. Labarca
Nacional
El Mercurio

Radiografía al comando del precandidato de Chile Vamos, compuesto por profesionales, políticos y miembros de su círculo más cercano.



Alrededor de quince asesores del senador Manuel José Ossandón se reunieron el lunes en la mañana para analizar la participación del precandidato presidencial de Chile Vamos en Tolerancia Cero. A poco de iniciar la cita, el parlamentario tomó la palabra e hizo un sentido mea culpa , asumiendo toda la responsabilidad por no haber podido contestar de manera satisfactoria preguntas sobre gratuidad, el conflicto en La Araucanía o el Acuerdo de París.

A 48 horas del episodio que instaló el debate respecto del grado de preparación del senador para enfrentar temas programáticos o de contingencia, en su equipo de campaña asumen que hay tareas pendientes a las cuales deben abocarse. "Tomamos nota de situaciones que tenemos que ir solucionando. Lo del domingo fue un día malo, le puede pasar a cualquiera. Hemos tomado resguardos para fortalecer la posición del candidato", es la reflexión del alcalde de Puente Alto, Germán Codina, jefe de campaña.

Una de las conclusiones que se sacaron en la reunión fue la necesidad de que antes de los dos debates que tendrán los candidatos de Chile Vamos, Ossandón reduzca su despliegue en terreno para que junto a su equipo pueda preparar de mejor forma los temas programáticos de su campaña.

El equipo de Ossandón

En varias entrevistas, Ossandón ha evitado dar detalles de las personas que conforman su comando. Un silencio, que según él, responde a una decisión estratégica. Sin embargo, entre algunos parlamentarios que apoyan o apoyaron su opción en los últimos meses, es justamente en ese equipo donde radica parte de la responsabilidad por lo ocurrido en la noche del domingo.

Actualmente, el equipo de campaña de Ossandón es liderado por Codina. Junto a él trabajan la jefa de gabinete, María Angélica Villadangos; el filósofo Javier Pinto y el ingeniero Cristóbal Ruiz Tagle, en el área de contenidos; Najel Klein (ex directora del Instituto Libertad y esposa de Codina), en el área de descentralización y un grupo de siete concejales de Puente Alto y el concejal de La Florida Felipe Mancilla, en tareas territoriales, entre otros ( ver recuadro ). Quienes conocen de cerca el trabajo del equipo de Ossandón le atribuyen además una gran influencia a su hermana Ximena, ex directora de la Junji.

Hasta el año pasado, el senador tenía al menos seis diputados de RN respaldándolo (Leopoldo Pérez, Alejandro Santana, Gonzalo Fuenzalida, Paulina Núñez, José Manuel Edwards, Diego Paulsen). La mayoría de ellos, sin embargo, se alineó con la decisión del partido de respaldar la candidatura de Sebastián Piñera. El único que hasta hoy mantiene su respaldo a Ossandón es Pérez, diputado por Puente Alto. Él es crítico del actuar de un equipo de campaña del cual no se siente parte. "Yo apunto al equipo asesor, no prepararon al candidato", señala respecto del episodio del domingo el diputado, quien hace un mes no conversa con el candidato.

El senador Antonio Horvath, quien el domingo anunció su respaldo a Ossandón, también apuntó a la necesidad de reforzar el equipo del candidato. "Le he ofrecido reforzar su equipo y ayudarlo a su programa, para que tenga un mayor empoderamiento y que más gente se incorpore a su trabajo", señaló.

Aun así, Ossandón respaldó a su comando. "No les echo la culpa ni a los periodistas ni a mis asesores, fui yo el culpable. No es fácil para una persona que estén dos días todas las radios riéndose de mi error, pero es humano. Estaba preparado, pero uno no puede llegar reventado físicamente a un programa y me bloqueé, me desconcentré. Reconozco cuando la embarro", dijo.

Durante la tarde, en tanto, los senadores Hernán Larraín (UDI) y Francisco Chahuán (RN) criticaron a Ossandón por decir que evaluará el respaldo al ex Presidente Piñera en caso de que pierda la primaria. Los parlamentarios llamaron a cumplir el acuerdo suscrito al concordar las primarias. El senador, sin embargo, reiteró que no descarta anular el voto si el programa del ex Mandatario no lo representa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia