Fondos Mutuos
Una inversión que poco honor le hace a su nombre es la que está realizando el Hotel Plaza San Francisco. Ello, porque el plan de inversión del céntrico establecimiento -ubicado a un costado de la iglesia homónima- de pobre no tiene nada.
En total, son US$ 5 millones los que ha gastado el hotel -ligado a Jorge Ergas y a Sergio Motles, que tienen que ver también con el complejo de esquí Valle Nevado- durante los últimos dos años. Primero remodelaron las habitaciones, y este año, el hotel -uno de los pocos cinco estrellas con que cuenta el centro de Santiago- recién inauguró un piso completo de salones con los que aumentó en un 40% su capacidad. Pero el enfoque de la inversión no fue antojadizo.
El complejo -ubicado en la Alameda, a un costado de la iglesia homónima- ha ido posicionándose como uno de los top ten en el área de catering, banquetes y eventos.
Su premiado restaurante Bristol, en conjunto con el área de alimentos y bebidas -que incluye banquetes y catering-, representa actualmente cerca del 50% de la facturación del hotel.
Y con las inversiones en el piso de salones pretenden hacer crecer un 40% sus ingresos.
La expansión del monje
No será todo. Aunque el presupuesto aún no está definido, ya adelantan que en 2008 pretenden hacer crecer el número de habitaciones. A eso se sumará la incorporación de dos nuevos hoteles de aquí a 2010.
Los ejecutivos de la empresa evalúan opciones en el sector oriente de la capital para uno de ellos. El otro se abriría en regiones, donde no está claro si entrarán como inversionistas u operadores. Otro de los proyectos es el lanzamiento de restaurantes, tomando la experiencia del Bristol. "Ahora que ya se tienen el nombre y el prestigio, el objetivo es hacerlo crecer a más de una locación, en Santiago y regiones", dijo Sergio Motles, director ejecutivo de Hotel Plaza San Francisco.